jueves, marzo 02, 2006

 

NOTAS DE PRENSA

2 de marzo de 2006

EL TIEMPO

En campaña dicen que...

Más reclamos por alocución. La campaña del precandidato liberal Horacio Serpa exigió “restablecer el equilibro informativo”, tras la alocución del pasado lunes del presidente Álvaro Uribe, en la que defendió el TLC. En sendas cartas dirigidas al presidente del Consejo Electoral y el director de la Comisión de Televisión, solicitaron que, tras una supuesta “violación” a la Ley de Garantías, se les debe dar la oportunidad a los otros aspirantes presidenciales de hablar sobre el tema.

Y otra más. El movimiento Compromiso Cívico Cristiano con la Comunidad (C4), del senador Jimmy Chamorro, le pidió a la Comisión de Televisión hacer uso de su derecho de réplica para explicar ante los canales privados su posición sobre el TLC. El partido invocó este derecho, luego de que Uribe habló durante 48 minutos por RCN, Caracol y Citytv

--------------------------------------------

VANGUARDIA LIBERAL
2 DE MARZO DE 2006

LOS CANDIDATOS CRISTIANOS DEL C4
Por ANA MARÍA VALENCIA S.


El movimiento Compromiso Cívico Cristiano con la Comunidad, más conocido como el C4 del senador Jimmy Chamorro, llega a la contienda electoral con ocho candidatos, siete de ellos a la Cámara y uno al Senado, en la lista cerrada que lidera el actual Congresista.

Todos los aspirantes son misioneros activos de la Cruzada Estudiantil, que trabajan en sus grupos con una sola política: la unidad familiar.

Por eso, como una sola familia el Senador Chamorro presentó a los aspirantes formalmente en Bucaramanga, en donde ratificó que su proyecto político de cara al nuevo período del Congreso, será ejercer un estricto control político. De hecho, en su campaña declaró que el Congreso está en emergencia: “llegarán politiqueros, chanchulleros, corruptos…..”.

Estos son los candidatos que aspiran a acompañarlo en la nueva legislatura:

----------------------------------------------

2 DE MARZO DE 2006
LA OPINIÓN DE CÚCUTA
POLÍTICA

EL TLC ES REGRESIVO: JIMMY CHAMORRO


El Tratado de Libre Comercio (TLC) y el orden público en Norte de Santander, fueron algunos de los temas tratados por el senador Jimmy Chamorro, del movimiento cristiano C-4, ayer en Cúcuta.

Sostuvo que el TLC es preocupante para el departamento y el país en el tema agropecuario, porque generará el abandono del campo.

“Ese problema mezclado con el conflicto armado va a formar un explosivo social muy delicado que van a aprovechar los violentos en Colombia en el campo”, subrayó.

Tachó de regresivo el acuerdo con Estados Unidos, en especial para sectores como el avícola, del arroz, trigo, maíz, entre otros.

“Enviamos una carta a la comisión nacional de televisión para que en el mismo horario y las mismas condiciones nos den el derecho de réplica. Los colombianos escucharon una fantasía y un sueño de los que es el TLC, y necesitan oír la contraparte para que se hagan una idea acerca de si es favorable o no. Hay que dar un debate sobre el tema”, relató el congresista.

Chamorro señaló que Venezuela está pendiente del tema que, según él, aprovechará para mostrar una diferencia sustancial en cuanto a lo relacionado con el comercio exterior que manejan los dos países.

Orden público

El senador afirmó que los grupos violentos en Colombia se apoderan de las mejores tierras en el país, estrategia que han utilizado durante los últimos 30 años.

Frente al tema del desplazamiento forzoso y de la niñez en el conflicto armado, indicó que es un tema delicado en el país que hay que manejar con prudencia, pero a la vez con franqueza.

“Creemos que la política de seguridad democrática ha sido virtual, no real”, añadió.

De acuerdo con el Senador, los gobiernos de turno se han equivocado y el gobierno actual ha manejado más el tema de la seguridad democrática buscando cierto tipo de popularidad.

“Cuando un gobierno se deja llevar al tenor de las encuestas, poca seriedad se puede dar frente a una política de estado, la cual se necesita no solo en el tema de orden público sino en el ámbito social”, anotó.

Dijo que se ha dejado de un lado lo que tiene que ver con la inversión social, profundizando con esto la crisis social y alimentando más el resentimiento en el campo colombiano y otros sectores del país.

“El Presidente de la República está obrando de acuerdo a lo que la ley y el acto legislativo así se lo permiten, hoy (ayer) comenzó su campaña, sin embargo, creo que hay una medida equivocada que él ha asumido, porque los partidos que lo respaldan lo están utilizando para que promueva sus campañas”, añadió.

Otro de los temas planteados por el aspirante del movimiento cristiano C-4, fue el de la salud, el cual consideró que se ha convertido en un negocio, donde lo manejan administradores que se lucran del mismo.

Advirtió que también las Administradoras de Régimen Subsidiado (ARS) cada vez están perteneciendo más a mafias de la salud que se han establecido en Colombia y que están llegando a los departamentos, y que tienen como objetivo ahora a los Santanderes.

El congresista, que hace parte de la comisión segunda de relaciones exteriores donde se maneja el tema de frontera, dijo que entre sus propuestas está la creación de un comando combinado desde el punto de vista militar, compuesto por miembros de la fuerza pública colombiana y venezolana, comandado de manera conjunta por un oficial de cada país, quienes deben tomar decisiones en consenso.

El proyecto busca no sólo velar por la seguridad de la frontera con Venezuela sino también otras zonas fronterizas del país.

---------------------------------------------

REVISTA CAMBIO
26 DE FEBRERO 2006

PARA EL SENADO

CAMBIO seleccionó el siguiente grupo de dirigentes que cree no pueden faltar en el Senado que será elegido este 12 de marzo. Aparecen congresistas que quieren repetir y candidatos de primera vez que representan todos los colores y sabores de la política nacional. Esta selección no pretende vetar nombres, sino entregar opciones para que los electores decidan.

Cecilia López Montaño
Se define como una tecnócrata que sabe que en la política es en donde se toman las decisiones. Preparada, hiperactiva y apasionada. 1 del Partido Liberal.

Juan Manuel Galán Pachón
El sello de su padre, Luis Carlos Galán, es suficiente garantía de su honestidad y trabajo. Tiene el reto de sumarle voto de opinión al Partido Liberal. Es el número 2.

Jaime Castro
Tiene a su favor la experiencia como ministro de Gobierno y como alcalde de Bogotá. Fue el hombre que saneó las finanzas de la capital. 5, Partido Liberal.

Piedad Córdoba
Aguerrida dirigente que ha hecho propias las causas de las negritudes, los homosexuales y el derecho de la mujer al aborto. Dura contradictora del Presidente. 12 Partido Liberal.

Manuel Domingo Rojas
Con La Gata repartiendo dinero a diestra y siniestra, el primer alcalde popular de Cartagena es una buena opción para los electores costeños. 30, Partido Liberal.

Luis Fernando Gaviria Mejía
Después de una exitosa carrera de más de 30 años en el sector privado, quiere aplicar su experiencia en el público. Trabajador y honesto. 97, Partido Liberal.

Héctor Elí Rojas
Es uno de los senadores que más sabe de Derecho Penal. Sus colegas lo califican como una de las conciencias jurídicas del Congreso. 100 en el Partido Liberal.

Gina Parody
Es la niña consentida del presidente Uribe. Sin embargo, no le tembló el pulso para oponerse a los "excesivos beneficios" legales a favor de los paramilitares. 1 en La U.

Jairo Clopatofsky
Representa los intereses de los ciudadanos discapacitados. Siempre fue candidato por su propio movimiento, pero por la reforma política se unió al uribismo. 2 en La U.

Martha Lucía Ramírez
Ha sido la única mujer ministra de Defensa. Es obsesiva por el trabajo y experta en temas de comercio exterior. 3 en La U.

Luis Guillermo Vélez
Es uno de los congresistas más preparados del país en temas económicos. Su seriedad en los debates que adelanta está a toda prueba. 50 en La U.

Germán Vargas Lleras
Ha sido ponente de las leyes más duras contra la delincuencia organizada y el terrorismo. Obtuvo la tercera mayor votación en las elecciones de 2002. 1 en Cambio Radical.

Arturo Char
Heredero del grupo empresarial Olímpica, es una opción joven y renovadora en la cuestionada política costeña. 6 en Cambio Radical.

Alfonso Valdivieso
Como fiscal, encabezó la lucha contra la mafia y sus tentáculos en la política. Cuando fue senador, siempre se mantuvo firme contra el narcotráfico. 9 en Cambio Radical.

Alfredo Rangel
Politólogo, experto en solución de conflictos, es uno de los estudiosos de la guerra colombiana más consultados dentro y fuera del país. 19 en Cambio Radical.

Luis fernando Jaramillo
Vinculado al sector de los juegos de suerte y azar. Su compromiso es el de generar microempresas para estudiantes. 27 en la lista de Cambio Radical.

Jaime Alberto Cabal
Ex ministro de desarrollo y ex presidente de Cotelco, es uno de los empresarios que buscan llegar al Congreso. 8 en el Partido Conservador.

Luis Emilio Sierra Grajales
Siempre se ha enfrentado a los varones electorales de Caldas, Ómar Yepes y Víctor Renán Barco. Político renovador en las listas de su partido. 18, Partido Conservador.

Manuel Ramiro Velásquez
Dentro de la bancada del Partido Conservador se caracteriza por su seriedad. Maneja los temas religiosos, de seguridad nacional y relaciones internacionales. 49.

Gustavo Petro Urrego
Considerado por sus propios colegas como el mejor congresista. Promotor de los más duros debates contra la corrupción y el paramilitarismo. 1 en el Polo Democrático.

Jorge Enrique Robledo
Representante de la izquierda intelectual que siempre tiene argumentos para controvertir, con decencia y elegancia, las decisiones gubernamentales. 2 en el Polo

Parmenio Cuellar
Tiene un pasado de ejecutorias excelentes como senador y gobernador de Nariño. Defensor incondicional de la Constitución de 1991. 4 en el Polo Democrático.

Enrique Peñalosa
Es la cabeza de su propia lista, que tiene voto cerrado. Alcanzó perfil nacional por la forma como desarrolló a Bogotá cuando fue su alcalde. Aparece en la Peñalista.

Salomón Kalmanovitz
Ex codirector del Banco de la República. Encabeza la lista del movimiento Visionarios con Antanas Mockus. Su honestidad y transparencia aguantan cualquier prueba.

Gabriel Zapata Correa

Senador experto en temas económicos que recoge las banderas de su jefe, Luis Alfredo Ramos. 2 en Alas Equipo Colombia.

Jimmy Chamorro

Autor de la reforma constitucional mediante la cual Colombia adecuó su legislación para adherir a la Corte Penal Internacional. Encabeza la lista del C 4.

-----------------------------------------

Revista Cambio

26 de febrero de 2006

MIS VOTOS I

POR MAURICIO VARGAS

Lo que más me gusta de la democracia, con todos sus defectos, falencias y enfermedades, es que, a pesar de todo lo que me quejo, critico y cuestiono, siempre he encontrado por quién votar. En medio de la selva de candidatos que van desde los más anodinos hasta los más peligrosos y corruptos, en cada elección he hallado a algunos por los que vale la pena la pena levantarse temprano el domingo de elecciones e ir a votar.

Este 12 de marzo no será la excepción. Cuando faltan aún un par de semanas para el día D, tengo claras mis decisiones y me voy a anticipar a anunciarlas a los lectores, no con el propósito de que me imiten –ni más faltaba– sino con el de destapar mi juego –eso es lo que me parece limpio, transparente, justo, en vez de mantener mis sufragios en secreto y jugar con cartas escondidas– y aportar elementos al debate que se da por estos días en cada casa, en cada oficina, en cada reunión de amigos.

En esta primera columna me referiré a los votos para el Congreso, y dejaré mis preferencias de consulta popular para la próxima semana. Pienso votar por Enrique Peñalosa para el Senado, lista cerrada, luego basta con marcar el cajón del partido, la Peñalista, pues no hay voto preferente. Me gustan su seriedad tan escasa en Colombia, y su franqueza política que lo hace decir cosas impopulares sólo porque está convencido de ellas.

El ex alcalde es uno de los pocos colombianos a quienes decididamente quiero ver un día como Presidente de la República. Además de la revolución que condujo en Bogotá –urbana y cultural, pero también social, como lo demuestran los colegios y bibliotecas a los que los más pobres tienen hoy acceso–, tomó la decisión de conformar una lista de gente nueva y sin rabo de paja, sin hacer concesiones a la politiquería ni a los amigos de paras, narcos y mafiosos de distinta calaña.

Para quienes prefieran otras opciones, las hay y muy interesantes. La mejor, sin duda, es Gina Parody (número 1 en la lista de La U). Valiente, estudiosa y con un ímpetu admirable para alguien tan joven, es una elección inteligente para los uribistas que tienen dudas sobre el ala de amigos del Presidente, que está demasiado cerca de los 'paras' y, a la vez, demasiado cerca de él.


Anticipo mi voto para destapar mi juego y aportar elementos al debate.

Otros nombres a explorar en las listas al Senado son Juan Manuel Galán y el bolivarense Manuel Domingo Rojas, en el liberalismo; Luis Guillermo Vélez, en La U; Nancy Patricia Gutiérrez, Alfonso Valdivieso y Arturo Char, en Cambio Radical; Parmenio Cuéllar, en el Polo, Salomón Kalmanovitz, en Visionarios con Antanas Mockus, y Jimmy Chamorro, el independiente del C4.

Vivo en Bogotá y desde hace más de 20 años voto en la capital. Para la Cámara lo haré por la Penalista, encabezada por el hasta ahora concejal David Luna, sin duda el mejor, más serio y más trabajador en el cabildo capitalino. Hacía tiempo que no aparecía en la ciudad un joven tan dedicado a estudiar sus problemas. Y esa voz se necesita en la Cámara, a donde los representantes capitalinos suelen ir a hacer política nacional en vez de defender a los bogotanos.

Lo acompaña, en el segundo renglón, Simón Gaviria, quien además de llevar en la sangre lo mejor de la política, se puso hace rato en la tarea de investigar los problemas de la capital en particular y de las ciudades en general, en especial los de la tierra concentrada en pocas manos especuladoras, tierra que hay que expropiar, según él dice, para hacer vivienda social en grande.


Otros nombres interesantes para la Cámara por Bogotá son Álvaro Forero, por el Partido Liberal, y el médico Camilo Prieto, de La U, llave de Gina Parody. En el Atlántico está Arturo Saravia, por Cambio Radical. En Antioquia, Juan Camilo Restrepo, ex asesor del alcalde Sergio Fajardo, por La U. De seguro hay otras opciones valiosas en las demás regiones. Pero hasta aquí llego pues se me agotó el espacio.

-------------------------------------------------------------

EL TIEMPO
Febrero 23 de 2006
SENADOR JIMMY CHAMORRO PLANTEA QUE EL CONGRESO NO APRUEBE EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Asegura que sí los colombianos no quieren el acuerdo tienen la oportunidad de convertir las elecciones del 12 de marzo en una verdadera consulta.

¿Dónde está usted ubicado ideológicamente?

Nosotros estamos ubicados en un centro, pero un centro radical. No un centro pusilánime. El país lo sabe: nuestras posturas han sido muy fuertes hacia la izquierda armada terrorista e igualmente contra la derecha narcotraficante. Nosotros sí representamos la independencia.

¿Usted es uribista o antiuribista?

Para el país político es difícil comprender que en Colombia haya un parlamentario que sea independiente, que tenga criterio independiente. El hecho de no ser uribistas ni antiuribistas nos da más credibilidad por el equilibrio con que hemos manejado nuestras posturas.

¿Qué no le gusta de Uribe?

Hemos sido muy críticos de su política con los paramilitares. He sido uno de los más grandes críticos de la Ley de Justicia y Paz, pero en la política exterior yo he asumido una postura patriótica en el tema de Venezuela y Ecuador.

¿Qué sentido tiene ir a ser minoría en un Congreso uribista?

En doce años he demostrado que es posible hacerlo. Hemos sacado iniciativas históricas como el Estatuto de la Corte Penal Internacional y lo hicimos de manera solitaria y con un gobierno en contra. Ahora, con una bancada, la labor estará mucho más allanada.

¿Cuántos senadores piensa que va a tener?

Llegando al umbral nosotros aspiramos tener un equipo de cuatro senadores e igual número de representantes a la Cámara.

¿Cuatro senadores le pueden poner la pata a la aplanadora uribista?

Si en un pasado un senador –yo– frente a 264 congresistas logramos sacar cosas, creo que con una bancada podemos hacer un trabajo muy importante.

¿Qué tipo de trabajo?

Las primeras sentencias de Justicia y Paz van a empezarse a cumplir dentro de tres años. ¿Qué va a pasar en ese momento? Ahí, Colombia tiene que definir su postura sobre la extradición. Va a ser una oportunidad muy buena donde el país va a necesitar voces independientes.

¿Cuál es la principal propuesta de su partido?

No estamos manejando una plataforma de promoción como lo hacen todos. Nosotros decimos que vamos a seguir actuando como lo venimos haciendo. La mejor carta de garantía es el trabajo que realizamos.

¿Van a votar el TLC?

El país tiene que ser muy consciente de que no se puede hacer una consulta como el alcalde Garzón propuso. Entonces, la gran consulta que el país tiene para el TLC son las elecciones del 12 de marzo, porque será el Congreso el que lo apruebe o no. El Congreso tiene que frenar el TLC.

Pero, ¿lo va a votar si o no?

Nosotros no acompañamos el Tratado de Libre Comercio y retamos a todos los candidatos al Senado a que digan de una vez su postura al país. El Gobierno ya dijo que va a subvencionar a los sectores afectados, lo que no deja de ser un mensaje de debilidad.

¿Despenalizaría el aborto?

No, en eso tenemos claridad que sería inconstitucional porque Colombia hace parte de la Convención Americana de Derechos Humanos, en la que se expresa que la vida empieza con la concepción.

¿Apoyaría la unión de parejas homosexuales?

No, nosotros no apoyamos la redefinición de la familia ni la ampliación de esta. Eso se puede llamar como se quiera llamar, pero no se puede llamar familia.

¿Si no resulta elegido se lanza a la Alcaldía de Cali?

No…no, rotundamente no. ¿Quién le echó ese chisme?

Pero, ¿le gusta la idea?

No, no, la verdad que no.

¿Seguro?

(Risas)…

Por la risa parece que sí…

…No estoy contando con salir derrotado.

JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ
REDACTOR DE EL TIEMPO

--------------------------------------------------------------

23 DE FEBRERO DE 2006
EL UNIVERSAL
FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA, PROPUESTA DE CANDIDATOS DEL C4

NIDIA SERRANO

MONTERÍA
Dicen que la fe todo lo puede y esta es precisamente la que tienen los aspirantes al Congreso por el movimiento Compromiso Cívico Cristiano con la Comunidad, C4.

Aunque algunos de ellos han intentado en ocasiones anteriores incursionar en cargos de elección popular sin haberlo conseguido en esta oportunidad señalan que lo intentarán una vez más convencidos de la necesidad de aportar al fortalecimiento de la familia.

José Rafael Mogollón, líder de la Cruzada estudiantil, quien es el segundo en la lista única que encabeza Jimmy Chamorro Cruz al Senado, formó equipo con Roger Elí Torres Vásquez, Pedro Pablo Nieves Paredes y Argemiro Rodríguez Palencia, todos cristianos, para llegar al Congreso, estos últimos aspiran a la Cámara en lista con voto preferente.

Los candidatos del C4 coinciden en proponer el fortalecimiento de la familia y para ello se mostraron en desacuerdo con la legalización del aborto y la droga.

"Para nadie es un secreto que cada día se incrementa el embarazo de las adolescentes sin ningún control y si se legaliza una ley que permita el aborto cada vez se seguirá desestabilizando la familia", indican los candidatos convencidos de la necesidad inminente de respetar la vida como don precioso que regaló Dios.

También se mostraron en desacuerdo con la legalización de la droga como elemento perturbador de la estabilidad de las familias, aduciendo que no se puede entregar el control absoluto del país al narcotráfico y a la droga.

Coinciden en que la desintegración familiar no tiene edad, clase social, ni género y que la crisis en el hogar es evidente, razón por la cual buscan concientizar a las familias cordobesas de la necesidad de fortalecerse en valores y en educación.

Crecimiento ordenado

Una política en materia de vivienda debe estar dirigida básicamente a favorecer a los más necesitados desde el marco de un desarrollo sostenible.

Córdoba ha crecido a punta de invasiones y eso a juicio del C4 es un grave problema toda vez que no se cumple el Plan de Ordenamiento Territorial y un plan de vivienda serio que obedezca a una planificación en la que se pueda ofrecer a los habitantes del Departamento una vivienda digna y desligada de todo tinte político.

"Los planes de vivienda deben estar desconectados de toda práctica clientelista y que los auxilios no sean manejados como prebendas políticas sino en el marco de un deber que tiene el Estado con todos los colombianos".

Saneamiento básico

El problema más grave de Córdoba, a juicio del C4, es la falta de planificación del desarrollo y por ende la falta de servicios públicos.

En esta materia plantean la necesidad de construir un programa de desarrollo sostenible a corto, mediano y largo plazo que consulte necesidades de agua potable y alcantarillado.

Insisten en que no se justifica que haya grandes zonas urbanas sin agua y sin alcantarillado, razón por la cual es necesario establecer un diagnóstico profundo y trazar un plan de desarrollo que responsa a las necesidades de la comunidad.

La falta de servicios públicos también obedece a la poca planificación, según el C4, toda vez que aparecen invasiones cada día que incrementan el problema.

Salud

En Córdoba la salud se ha convertido en la cenicienta de los cordobeses y en la mejor excusa para enriquecer a los intermediarios, según indicaron los candidatos cristianos.

Advierten que es necesario hacer una revisión exhaustiva del carné del Sisbén porque en esta sección del país no le están dando el uso para el cual fue creado por el Gobierno.

Mejorar planta docente

Están convencidos que los problemas más graves en materia de educación en Córdoba tienen que ver con calidad y cobertura pero se inclinan por atender primordialmente el problema de calidad.

Dentro de este contexto coinciden en la necesidad de mejorar la planta docente, la cual está débil en conocimientos tal y como lo demostró el pasado concurso.

Se refirieran además a la baja cobertura en materia de educación superior toda vez que hay una sola Universidad pública que ofrece programas que ya resultan insuficientes.

"Las carreras deben consultar las necesidades del medio porque no se justifica que un estudiante dedique cinco años de su vida a la carrera para luego salir a quedar desempleado".

Solicitan además que las matrículas deben ajustarse a las verdaderas realidades del entorno y que la Universidad de Córdoba vuelva a ser accesible a todos los cordobeses y que sus programas sean el reflejo de las necesidades de la región.

Paz desde la familia

La paz a juicio de C4 no es el estado ideal que se va a lograr con tratados, diálogos y con leyes sino que debe ser un estado de la familia.

"Si queremos lograr la paz tenemos que luchar por cerrar la fábrica de los violentos que en Colombia y en Córdoba no está en los montes, ni en las veredas sino en la familia".

Aseguran que la falta de oportunidades, la pobreza y el hambre son precisamente los factores que generan violencia.

"Colombia tiene un conflicto interno y un conflicto armado y por esa razón es necesario hablar de un acuerdo humanitario porque son cientos las familias de Colombia sufriendo por el secuestro. Hay que consultar la voluntad de los países que se han mostrado amigos del acuerdo de paz en Colombia y que se sienten en una mesa a hablar del acuerdo humanitario para poder hablar de un verdadero proceso de reconciliación y paz".

Perfil de los candidatos

José Rafael Mogollón, aspirante al Senado en lista cerrada, líder de la Cruzada Estudiantil

Es el segundo renglón de la lista única del C4 para el Senado que encabeza Jimmy Chamorro, quien aspira por cuarta vez al Congreso.

Es misionero de la Asociación Cruzada Estudiantil y es el líder en Córdoba del movimiento cristiano, junto a su esposa y a sus tres hijos.

Antes había aspirado a la Asamblea y por primera vez al Senado.

"Hay un campo que requiere mucha atención en el país y es la familia y creemos que en eso hay mucho que hacer. De qué nos sirve tener recursos cuando en su interior no hay felicidad y por eso compartimos una experiencia espiritual.

Esta es la única oportunidad que tenemos para vivir y hay que invertir en ella, no podemos desperdiciarla".

Roger Elí Torres Vásquez, aspirante a la Cámara con el 101, docente universitario

Docente monteriano. Es licenciado en matemáticas y físicas con especialización en evaluación educativa.

Trabaja como profesor en el colegio Juan XXIII y en la Universidad San Martín y trabajó como docente de la Universidad de Córdoba.

Es misionero de la cruzada estudiantil, movimiento cristiano al que pertenece desde hace 18 años.

"Me anima la lección de vida que he aprendido de Jesucristo y es la de servir. Creo que Jesús hizo una obra en mi vida y quiero encontrarle sentido sirviéndole a la comunidad.

No me anima el afán de llegar al poder por el amor al poder sino el poder del amor, el hecho de servir porque creo que Córdoba necesita nuevas propuestas y nuevas ideas.

Siempre se le ha dado la oportunidad a las mismas personas y Córdoba cava vez está en peor estado así que somos una alternativa en medio de otras propuestas".

Pedro Pablo Nieves Paredes, aspirante a la Cámara con el 102, pastor evangélico

Es técnico en teología y ciencias religiosas. Tiene 28 años de edad, es misionero evangélico y es el pastor asociado de la Iglesia Cristiana Cuadrangular en el barrio Nuevo Horizonte.

"En la tradición evangélica hemos tenido presencia en los sectores públicos pero no una incidencia y los cristianos debemos reaccionar frente a las imperiosas necesidades que tiene el país.

Se está levantando una generación de líderes jóvenes y yo creo que tenemos el tesón, las ganas y la preparación para asumir una responsabilidad como la de la Cámara de Representantes siempre en pro de las comunidades, del servicio y de mostrar nuevos perfiles a todos los colombianos. Podemos alabar a Dios pero también hacer mucho en las esferas públicas".

Argemiro Rodríguez Palencia, aspirante a la Cámara con el 103

Es médico ginecólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene 43 años, es de Planeta Rica y allí vive desde hace 7 años cuando terminó sus estudios.

Es evangélico y pertenece a la iglesia Emmanuel.

"Yo quiero un cambio en el sistema de salud en Colombia. No comparto el manejo del Sisben con los intermediarios y pienso que los recursos de la Nación deben ir directo a los hospitales.

Me llama la atención el área de la educación, se necesita mayor estímulo para que los niños no abandonen las clases y lo mejor para ello sería la ampliación del programa Familias en Acción que entrega un subsidio a los padres por cada hijo que estudia".

--------------------------------------

LANOTA.COM

LA PERLA
02/23/06
“Los terroristas deben estar de plácemes al lograr ‘dar de baja’ a un excelente militar”.
Jimmy Chamorro, candidato al Senado, al referirse al retiro del comandante del Ejército Reynaldo Castellanos.

---------------------------------------------------

EL UNIVERSAL
17 de febrero de 2006
El papel del cristiano

Como parte de sus actividades de campaña al Congreso, los candidatos a la Cámara del Movimiento Cívico Cristiano invitan a los ciudadanos interesados en conocer "el papel del cristiano en la política" a asistir a una conferencia del senador Jimmy Chamorro.

La cita será el próximo 5 de marzo, a las 4 de la tarde, en el salón Cartagena del Hotel Hilton.

--------------------------------------------

Diario de Otun (Pereira)

15 de febrero de 2006

JUSTICIA Y PAZ ES INMUNIDAD E IMPUNIDAD: JIMMY CHAMORRO


Para el candidato al Senado por el movimiento Cívico Cristiano por la Comunidad, C4, el gobierno actual ha tenido aciertos y desaciertos. “La política de seguridad ha tenido aciertos parciales importantes. De ahí yo resalto más que todo la confianza, que el presidente Uribe ha dado al país. Hay resultados que son mixtos. Pero sin duda alguna, ha brindado confianza al país y eso representa unos indicadores favorables como consecuencia de ello, a nivel de inversión. ”.

Sin embargo, hay aspectos que no comparte, como la Ley de Justicia y Paz, que considera una grave equivocación del Gobierno. “Me parece delicado, porque es una ley de impunidad e inmunidad y el país se va a percatar de eso en tres años, cuando se cumplan las primeras sentencias de justicia y paz”.

Así lo indicó en su visita al Diario del Otún el congresista cristiano, quien dio su opinión además sobre diversos temas de actualidad política.

Sobre el TLC
“La pregunta no es si el Presidente lo va a firmar o no, porque sabemos todos que lo va a firmar, la pregunta es cuándo lo va a firmar. Y una vez lo firme, radicarlo y el Congreso tomar una decisión al respecto. No estoy de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio, por el tema de los medicamentos, sumado al tema agropecuario. El sólo hecho de atentar contra la salud de los colombianos es razón suficiente para fijar mi postura negativa frente a ese tema”.

LISTA PROPIA
El movimiento C4 tiene lista propia al Senado y aquí en Risaralda lo acompaña en su aspiración al Congreso, el exconcejal Gilberto Quiceno. Para la Cámara de Representantes, aspiran por el C-4, son cuatro personas, oriundas de diferentes municipios de Risaralda. “Tomamos la decisión de irnos con una lista propia, tanto para Cámara por Risaralda al igual que otras Cámaras en el país, como para Senado a nivel nacional”.

Saber la verdad

El parlamentario también se refirió al caso de Enilce López, conocida como La Gata, quien fue detenida por presunto lavado de activos y de quien se presume ha ayudado a financiar campañas políticas. “Hace más de cuatro años, ella no tenía prontuario, no tenía acusación penal, pero toda la gente en Cartagena sabía quien era ella. Desde hace tiempo la señora conocida como La Gata, ha financiado campañas parlamentarias y todos nos preguntamos de donde sale ese dinero. Lo que el país necesita en este caso, es saber cuáles son los tentáculos manejados durante este tiempo. Algunos dicen que el país no está preparado para conocer la verdad acerca de éste y otros casos, pero naturalmente creo que el país, por dolorosa que sea la verdad, necesita que se descubra. Sin embargo me temo y anticipo, que ésto no va a ser otra cosa sino un gran espectáculo, a menos que los colombianos presionemos como sociedad civil, para que se sepa toda la verdad”.

Acuerdo Humanitario

Dijo que se ha manejado con un criterio político y no con un fin humanitario. “Las Farc siempre han querido tener beneficio político, a través del llamado acuerdo. En esa trampa, terminó cayendo el Gobierno, que lo maneja a través de propuestas hechas a través de los medios. El Acuerdo ha carecido de seriedad por parte de las Farc en primer lugar y lamentablemente, también del Gobierno.

-----------------------------------------------------

11 DE FEBRERO DE 2006
LA PATRIA DE CALDAS
URIBE RECONOCIÓ APORTES DE ‘LA GATA’ A SU CAMPAÑA EN 2002

La empresaria de apuestas Enilse López, conocida como ‘La Gata’ y detenida el jueves por las autoridades por presunto lavado de activos, financió la campaña del Presidente Álvaro Uribe, como él ayer lo confirmó.

Colprensa/LA PATRIA
Bogotá
El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, reconoció que durante la campaña electoral que lo llevó a la Presidencia hace tres años, recibió dinero de Enilce López, conocida como ‘La Gata’.

López, conocida y polémica empresaria del chance en la Costa Atlántica, fue capturada el jueves en la madrugada por las autoridades, por presunto lavado activos.

«En la campaña presidencial del año 2002, los empresarios de apuestas permanentes dieron una plata, eso está en la contabilidad. Ahí hay un cheque de las firmas de esa señora, ingresó abiertamente, no se escondió, se le recibió una plata a los empresarios de apuestas permanentes», dijo Uribe en la ciudad de Barrancabermeja.

Agregó que en ese momento no se tenía ningún indicio de posibles actividades ilícitas adelantadas por López.

«Pasó todos los filtros»

Precisamente, Fabio Echeverry Correa, quien presidió la junta directiva de la campaña en 2002, aseguró a Colprensa que las empresas de apuestas permanentes sí aportaron dinero a la campaña de Uribe. Sin embargo, hizo énfasis en que quienes lo hicieron cumplían con todos los requisitos legales para eso.

«No eran ni empresas fantasmas, ni donaciones individuales. Eso está en la contabilidad y pasó los chequeos de Lista Clinton, de la Fiscalía, de la Procuraduría y del sistema bancario», dijo Echeverry.

Agregó que no se puede cuestionar como ilegal que una de las empresas donantes pertenezca a Enilce López. «Eso es como si en el 2015 un señor que hoy es muy bueno se vuelve malo, o teóricamente malo, porque a la señora López no le han probado jurídicamente nada», puntualizó.
Finalmente, enfatizó que todas las empresas de chance que aportaron son «legales, sociedades anónimas, que tienen su registro en la Cámara de Comercio, sin problemas ni demandas ante la ley».

¿Quién financió a Uribe?
Según el proyecto de seguimiento a la transparencia electoral, Votebien.com, «Primero Colombia», nombre de la campaña en 2002 del ahora presidente Álvaro Uribe Vélez, recaudó en total 15.607 millones de pesos de los cuales gastó 13.873 millones.

Los rubros de la campaña Uribe fueron: donaciones, 10.581 millones de pesos; créditos, 4.000 millones de pesos; rendimientos de actos públicos, 503 millones de pesos; ayudas en especie, 391 millones de pesos; rendimientos de inversiones, 39,6 millones de pesos y recursos propios, 91,4 millones de pesos, según consta en el informe oficial presentado al Consejo Nacional Electoral.

Entre las donaciones, señala Votebien, la campaña de Uribe «recibió destacado apoyo de las empresas de apuestas; más de 235 millones de pesos entre Uniapuestas (de la que es socia Enilce López), Apostar, Apuestas Ochoa, Inverapuestas y Su Suerte, entre otras».

De hecho, las donaciones fueron el fuerte de la financiación de Uribe, al alcanzar los 10.581 millones de pesos. El resto de los ingresos se dividieron entre créditos por 4.000 millones de pesos; rendimientos de actos públicos, 503 millones de pesos; ayudas en especie, 391 millones de pesos; rendimientos de inversiones, 39,6 millones de pesos y recursos propios, 91, 4 millones de pesos, según consta en el informe oficial presentado al Consejo Nacional Electoral.

Según Votebien, los grandes donantes de la campaña Primero Colombia fueron: Almacenes Éxito, (50 millones de pesos) Panamco, la embotelladora de Coca-Cola, (50 millones de pesos), Corporación Financiera del Valle (55 millones de pesos), Carvajal S.A. (60 millones), Cervecería Unión (100 millones) y Malterías de Colombia (100 millones).

Además, la Naviera Fluvial Colombiana le aportó 51 millones de pesos. Y el informe consigna que la mayor donación la hizo la Fundación Renacimiento, presidida por el empresario Hernán Echavarría Olózaga, por 413 millones de pesos. La donación más pequeña la realizó una ciudadana de Bogotá, quien donó 10 mil pesos.

«El segundo mayor donante de Uribe fue la sociedad de inversiones Capirrendi S.A. de Luis Carlos Sarmiento, que aportó 400 millones de pesos (...). La industria cervecera, dominada por el Grupo Santodomingo, aportó más de 500 millones de pesos en conjunto, incluyendo las cervecerías Unión, Bavaria, Leona y Malterías de Colombia (...) RCN (radio y televisión), de Ardila Lulle, aportó 252 millones de pesos», dice el texto.

El informe señala que Álvaro Uribe también recibió fuerte apoyo del llamado Sindicato Antioqueño, a través de la industria cementera, con más de 376 millones de pesos entre diferentes compañías del sector (Cementos del Valle, Argos, Nare, El Cairo, Caribe y Diamante).

La junta directiva de la campaña Primero Colombia estuvo compuesta nueve miembros: Fabio Echeverri Correa, quien será el gerente en la campaña de la reelección; Jorge Humberto Botero, (actual ministro de Comercio Exterior), quien actuaba como director programático de la Campaña y Alberto Velásquez (ex secretario privado de Palacio).

Habla la oposición

Para algunos representantes de la oposición, que el Presidente de la República haya reconocido públicamente que recibió dineros de Enilce López no le pone fin a un posible escándalo.

El representante Gustavo Petro, quien en días anteriores le había pedido a Uribe aceptar que alias ‘La gata’ había donado dinero a su campaña, le aseguró a Colprensa que «ahora solo falta que explique su verdadera relación con Enilce López».

«Uribe tiene que explicar por qué los chanceros fueron los principales financiadores y porque ‘La Gata’ otorgó un voluminoso aporte de 200 millones con el aval de Fabio Echeverry», dijo Petro.

El congresista le respondió a Echeverry al decir que «en su momento, las empresas de los hermanos Rodríguez Orejuela eran legales. Que una empresa sea legal, no significa que sus recursos lo sean y que haya sido hace años no le resta gravedad».

Por su parte, el senador del C4, Jimmy Chamorro, aseguró que esto demuestra la imperiosa necesidad de financiación estatal en las campañas presidenciales y congresionales.

Y agregó: «el Presidente, de una manera muy hábil, se anticipa a cualquier escándalo que se le pudiera presentar. La señora conocida como «La gata» es alguien que, si bien hasta ahora tiene una medida de aseguramiento en su contra, era públicamente conocida su manera «peculiar» de trabajar y de hacer política financiando varias campañas».

---------------------------------------------------------------

Actualidad
DEFINIDA UBICACIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS EN TARJETÓN PARA ELECCIONES PARLAMENTARIAS

02/10/2006 - 18:12:00
Fuente: Caracol

Mediante el sistema de balotas y en presencia de delegados de los partidos, la Registraduría Nacional del Estado Civil realizó el sorteo para la ubicación de los logotipos de los movimientos políticos en la tarjeta electoral para Senado y para la Cámara de Representantes.

En el Senado de la República de un total de 20 listas al Partido Liberal le correspondió la primera casilla; la segunda al Movimiento del ex alcalde Enrique Peñalosa, y la última a Colombia Viva, donde están los congresistas que fueron retirados de movimientos uribistas.

En su orden así queda la ubicación por partidos en la lista de Senado A- Partido Liberal. B- El País que soñamos ( Enrique Peñalosa). C- Colombia Democrática ( Mario Uribe). CH- MIRA . D-Conservatismo independiente. E-Alas Equipo Colombia, (Luis Alfredo Ramos) F- C-4 (Jimy Chamorro). G- Polo Democrático Alternativo. H- Convergencia Ciudadana (Luis Alberto Gil). I- Partido de la U. J- Movimiento Nacional Progresista. K- Cambio Radical ( German Vargas Lleras) L- Movimiento Unete Colombia. LL- Movimiento de Reconstrucción Democrática. M- Partido Conservador. N- Dejen Jugar al Moreno ( Carlos Moreno de Caro). Ñ- Movimiento de Participación Comunitaria. O- Movimiento Político Comunal. P- Visionarios por Colombia (Antanas Mockus) .Q- Colombia Viva.

La ubicación de los partidos políticos en la lista de Cámara de Representantes por Bogotá es la siguiente:

A- Colombia Democrática ( Mario Uribe) B- Movimiento Político Comunal Comunitario. C- Movimiento Huellas Ciudadana. D- Colombia Viva E- Mira. F-Dejen Jugar al Moreno ( Carlos Moreno). G -Convergencia Ciudadana ( Luis Alberto Gil). H- Cambio Radical ( German Vargas). I. C-4-(Jimy Chamorro). J- Mov independiente. K- Mov Nacional Progresista. L- Polo Democrático Alternativo. LL- Movi Popular de Unidad. M- Visionarios (Antanas Mockus)- N- Partido liberal. Ñ-Partido Conservador. O -Mov de participación Comunitaria. P-Alas Equipo Colombia Luis Alfredo Ramos. Q- Opción Centro. R- Movimiento Nacional. S- Mov de Reconstrucción Democrática. T- Partido de la U- U- Movimiento Moral. V- El país que Soñamos. W- Conservatismo independiente.

Luego del sorteo sobre la ubicación de los partidos en las listas del Senado y Cámara en todos los departamentos incluyendo grupos indígenas y negritudes, comenzará un verdadera ofensiva proselitista ya que los candidatos desplegarán su campaña teniendo en cuenta los logos de sus partidos en las tarjetas electorales.

--------------------------------------------------------

La Noche :: Programas Anteriores
Programa La noche 8 de febrero de 2006

Con ayuda del “Mercader de la muerte” las FARC pretendían crear su flotilla aérea.

El ex-asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos, narcotraficantes brasileros y peruanos y un traficante internacional de armas ayudaron a las FARC a conseguir fusiles. aviones y helicópteros con gran capacidad de ataque. Un negocio por el que la guerrilla colombiana pagó 80 millones de dólares, una parte en coca, y otra en efectivo.

Estas son sólo, algunas de las reveladoras conclusiones de la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación.

La Fiscalía reveló a "La Noche" "en exclusiva" nuevos hallazgos sobre el plan de las FARC para equiparse con un poderoso arsenal de guerra, que podría cambiar radicalmente la balanza del conflicto armado colombiano.

Según los investigadores, no sólo se trataba de 10 mil fusiles AK-47 que cayeron del cielo para las FARC, en la selvas colombianas. Las compras del ex-asesor, Vladimiro Montesinos, preso hoy en lima, sumaban otros 40 mil fusiles, 6 aviones y 4 helicópteros.

Pero estas aeronaves no son máquinas de guerra obsoletas, al contrario son aviones y helicópteros armados y fabricados con lo mejor de la tecnología rusa.

Con este material bélico, según pruebas y testimonios consignados en los expedientes de la Fiscalía, las FARC iban a crear la llamada “Compañía del sur” con la que pretendían tomarse el poder en un periodo de cinco años.

El Senador Jimmy Chamorro, que ha seguido este tema de cerca, refiriéndose al arsenal que pensaba comprar las FARC, dijo que nunca se ha esperado un ataque aéreo, pero igualmente afirmó que nunca se descartó la posibilidad de que las FARC estuviese armando su flotilla aérea, lo cuál hubiese generado terribles consecuencias, puesto que Colombia no tiene como combatir tierra – aire.

Con el apoyo del comerciante de armas libanés, Sarkis Soghanalian, narcotraficantes y ex-funcionarios peruanos, las FARC también pretendían comprar misiles aire tierra y hospitales de campaña.

Según los registros de entrada y salida a Perú, los investigadores descubrieron que la compra de armas empezó a organizarse en enero de 1999, cuando la mano derecha del ex presidente Fujimori, Vladimiro Montesinos, asistió a un encuentro en el hotel Sheraton de Lima, con Soghanalian, los hermanos Aybar Cancho, contratistas del Ministerio de Defensa peruano, el francés Charles Acelor, el español Juan Manuel López y los colombianos, Libardo Aldana y Luis Humberto Sánchez.

Luego, Soghanalian, recibió varios anticipos de los compradores peruanos y contactó a los gobiernos de Jordania y Bielorrusia para la compra de fusiles, aviones y helicópteros. Para ambos gobiernos la compra fue legal y la documentación contaba con los sellos del ministerio de defensa peruano.

La primera parte de la compra fue en Jordania, con documentos oficiales. Soghanalian adquirió 50 mil fusiles AK 47 por un valor de un millón de dólares, aunque las FARC sólo recibieron 10 mil, de los 50 mil fusiles.

El comerciante de armas viajó a Minsk, capital de Bielorrusia, y negoció con este gobierno la compra de 6 aviones Sokhoys 25, y cuatro helicópteros HD 24, que según la Fiscalía, tenían como destinatario final a las FARC.

Cuando el grueso de la compra estaba lista para ser despachada a las FARC, los peruanos que intermediaban en el negocio detuvieron el envío, porque Estados Unidos informó a Colombia que los radares del sur, habían detectado unos aviones descargando fusiles en paracaídas, en el departamento Guainía.

Días después las autoridades colombianas confirmaron esta información, y ante la coincidencial incautación de varios fusiles AK 47 en diferentes lugares del país, comenzaron a investigar su procedencia.

Por el número de serie y las características de cada uno de los fusiles incautados los organismos de seguridad establecieron que estas armas hacían parte de un lote comprado por Jordania a un fabricante belga, a finales de los años 70.

Siguiendo esa pista, los investigadores colombianos dieron con los nombres de quienes habían participado en este tráfico ilegal de armas.

Las autoridades colombianas rastrearon en Jordania los contratos de compra de los fusiles y en ellos encontraron la firma del peruano Luis Aybar Cancho y de los colombianos, Libardo Aldana y Luis Humberto Sánchez.

Los investigadores descubrieron el contrato número pd3/123/98/16, con fecha del 23 de diciembre de 1998, por la adquisición de 2.500 fusiles, suscrito por Luis Aybar Cancho con documentación falsa, haciéndose pasar por capitán del ejército peruano.

Con la identificación de estos hombres, comenzaron las labores de inteligencia y seguimiento, en Caquetá, confirmaron que los colombianos Aldana y Sánchez tenían estrechos nexos con la guerrilla y hacían parte de una gran red de tráfico de armas y droga, conformada por el jefe de las FARC, Manuel Marulanda, el mono Jojoy, el negro Acacio, el narcotraficante brasilero Luis Fernando Acosta, los hermanos peruanos Aybar Cancho, Victor Ivachine y el franco americano Charles Acelor.

Bajo las indicaciones de Vladimiro Montesinos, los peruanos Aybar Cancho fueron los primeros en contactar a las FARC, a través del colombiano Libardo Aldana.

Cuando las FARC expresaron su interés en armarse, los Aybar Cancho, contactaron en Miami a Charles Acelor, conocido proveedor de las fuerzas armadas peruanas, quien posteriormente contactó en París al más reconocido traficante de armas, Sarkis Soghanalian.

Según establecieron las autoridades, el primer embarque con parte de las armas nunca llegó a su destino y regresó a Ammàn desde Trinidad y Tobago, porque el piloto del avión no pudo ponerse de acuerdo con el enlace de las FARC, Libardo Aldana.

Las investigaciones también confirmaron que fueron 4 los vuelos realizados desde Ammàn, Jordania para lanzar la mercancía sobre el departamento de Guainía.

Todas estas pruebas fueron mérito suficiente para que la fiscalía vinculara en la investigación a los guerrilleros de las FARC, Manuel Marulanda, el mono Jojoy y al negro Acacio, a los peruanos Aybar Cancho y solicitara en extradición a Sarkis Soghanalian por el delito de concierto y tráfico de armas.

El Senador Jimmy Chamorro, asegura que nuestro país tiene un tratado de extradición con EEUU y por lo tanto Soghanalian debería ser entregado por este país a Colombia. Aseguró que el problema es más de Colombia que estadounidense, pero que espera que se trabaje en conjunto para este proceso.

Sin embargo, el político aseguró que existen rumores según los cuales Soghanalian trabajo encubierto por la CIA lo que complicaría la extradición.

En una versión entregada a la justicia peruana, Soghanalian confirmó la adquisición del arsenal y alegó que la compra se llevó a cabo en absoluta legalidad.

Aunque el traficante de armas no menciona a las FARC, la Fiscalía asegura que declaraciones de varios testigos en Colombia, incluidas las de ex guerrilleros, confirman que el arsenal si iba dirigido a este grupo guerrillero.

A petición de las autoridades peruanas, el 5 de marzo de 2001, Sarkis Soghanalian se presentó en una corte de Washington para rendir una versión libre sobre los contactos que realizó con el gobierno de Fujimori, para la compra de armas, aviones y helicópteros.

Dijo que la negociación se llevó a cabo con altos funcionarios del gobierno peruano, quienes inicialmente expresaron su interés en la adquisición de 50 mil fusiles AK-47.

La versión del traficante de armas coincidió con la información de otros testigos en Colombia que aseguraron que aunque la compra se realizó, las FARC nunca pudieron disfrutar de todo ese arsenal.

El Senador Chamorro afirmó que las armas que nunca le llegaron a las FARC, le pertenecen al Estado colombiano, puesto que los recursos con los que fue pagado el arsenal proviene de negocios ilícitos, lo cuál llevaría a una extinción de dominio.

Este hombre detenido hace cuatro meses en EEUU, es considerado como uno de los 6 principales mercaderes de armas en el mundo y conocido como "el mercader de la muerte".

Quien ha conseguido una gran fortuna vendiendo armas a países como Irak durante la guerra con Irán, fusiles a las fuerzas cristianas en el Líbano, misiles para la junta militar de Argentina durante la guerra de las Malvinas, misiles para Somoza en Nicaragua y lanza cohetes a Rumania.

Su sanguinaria fama fue confirmada por él mismo, cuando públicamente se ufanó de pedir a las milicias libanesas que le enviaran en frascos las orejas de sus víctimas para demostrar la efectividad de sus armas.

Según la circular roja de la Intrerpol, Colombia busca a Soghanalian por negociar en 1998 la venta de 50 mil fusiles kolasnikov calibre 7.62 desde Jordania con destino a las FARC en Colombia, 10mil de éstos hoy son disparados por este grupo guerrillero.

Por delitos contra el Estado, el gobierno peruano también lo ha pedido en extradición para que pague una pena de 10 años de cárcel por este delito.

Hoy tiene 76 años, esta en una silla de ruedas por una afección en la columna vertebral, con un grillete electrónico que no le permite salir de su casa y a la espera de su posible extradición a Colombia.

El senador Chamorro dijo que los fusiles AK 47 sólo son usados por grupos terroristas, y planteó como inquietud que ¿por qué Chávez quiere crear una empresa de municiones para este tipo de arma?

Para concluir, Jimmy Chamorro afirmó que el gobierno colombiano debe pedir en extradición al ex presidente del Perú, Alberto Fujimori, por el vinculo con la compra de las armas y dijo que desde el congreso se seguirá trabajando el ese tema para que cada vez tome mayor fuerza y seriedad.

----------------------------------------------------

EL TIEMPO
7 DE FEBRERO DE 2006

El polo no ha presentado ninguna
VENCE INSCRIPCIÓN DE LISTAS

Maratónicas jornadas vive por estos días la Registraduría en el pabellón siete de Corferias, en Bogotá. Hoy vence el plazo para que partidos y movimientos políticos inscriban sus listas de candidatos a al Congreso de la República.

Se espera que a lo largo del día hagan presencia el Polo democrático Alternativo (PDA) y el movimiento Dejen Jugar al Moreno, quienes aún no han inscrito lista alguna.

También está prevista la asistencia del Partido Conservador, que aún falta que inscriba su lista a la Cámara por Bogotá. El Partido Liberal, debe hacer lo suyo con la lista al Senado y a la Cámara por Cundinamarca y Colombia Democrática presentaría hoy su nueva baraja de candidatos al Senado, tras la salida de Rocío Arias y Eleonora Pineda.

Ayer Cambio Radical salió de todas sus listas, al tiempo que su presidente Germán Vargas Lleras anunció el inicio de su campaña al Senado.

En la mañana inscribieron sus candidatos al Senado el movimiento C4, de Jimmy Chamorro y el Partido Conservador. El director de este último, Carlos Holguín, aprovechó la ocasión para lanzar un dardo: “(la lista) no fue rellenada a través de la búsqueda de candidatos improvisados y buscados por avisos de prensa y de Internet”, dijo.

-------------------------------------------------------------

7 DE FEBRERO DE 2006
EL ESPECTADOR
JIMMY CHAMORRO DENUNCIA AMENAZAS

Redacción Política

Con graves denuncias en torno a la presión de grupos al margen de la ley en Medellín, Manizales y varios departamentos de la costa Norte, fueron inscritas las candidaturas del C4 al Congreso de la República, en cabeza del senador y aspirante Jimmy Chamorro.

Las acusaciones presentadas por Chamorro están directamente relacionadas con la acción electoral por la vía de las armas que vienen adelantando grupos al margen de la ley en distintas zonas del país, donde han resultado amenazados varios miembros de su campaña.

“Nos están amenazando, nos están coartando nuestros derechos democráticos, no nos dejan poner ni siquiera un afiche e incluso, los violentos sólo les permiten el trabajo proselitista y publicitario a sus candidatos”, puntualizó Chamorro.

Dentro de las denuncias presentadas por el congresista se resaltó lo sucedido en la ciudad de Medellín, donde trataron de incinerar un carro valla de su campaña: “En Medellín, la alcaldía ha dispuesto toda clase de medidas para evitar la contaminación, sin embargo, hay barrios donde las calles están inundadas de publicidad de los políticos apoyados por las fuerzas violentas y ahí no pasa absolutamente nada”, indicó.

Chamorro inscribió su candidatura en lista cerrada al Senado y la de los candidatos a la Cámara por Bogotá en lista abierta, en la sede que la Registraduría Nacional ha dispuesto en Corferias, sumando así 28 listas a la Cámara en todo el territorio nacional y una circunscripción especial por los colombianos que residen en el exterior.

------------------------------------------

02/06/2006 - 18:00:00
Fuente: Caracol
Amenazas contra su vida denuncia el senador Jimmy Chamorro

El senador y aspirante a renovar su curul en la cámara alta del Congreso de la República, Jimmy Chamorro, denuncio serias amenazas a su campaña por parte de grupos paramilitares de la costa y el departamento de Antioquia.

Al inscribir su lista para las elecciones de marzo, Chamorro dijo que lo que pide su grupo al gobierno nacional "es que demuestre que la politica de seguridad democrática ha dado resultados".

"Estas elecciones son las olimpiadas en las que el presidente tiene que demostrar que su programa funciona y los candidatos podemos ejercer nuestro derecho a realizar unas campañas libres y seguras en todo el país", señaló Chamorro, del movimiento C-4.

Dijo que ya presentó la denuncia ante la Fiscalía en Medellin, donde le fue incinerado un vehículo publicitario. Así mismo en el departamento del Magdalena a los candidatos al senado tambien les prohibieron colocar avisos alusivos a esa campaña.

-----------------------------------------------------------

RCN TELEVISIÓN (nota en noticiero con palabras del Senador Chamorro)
6 y 7 de febrero de 2006 . Tres emisiones Hora: 7:13 pm; 11:12 pm; 7:25pm

EN CORFERÍAS LOS CANDIDATOS ENFILARON SUS BATERÍAS PARA PROMOVER SUS CAMPAÑAS

Bogotá, Colombia, 6 Febrero (RCN) – Liberales, conservadores, indígenas, cristianos y simpatizantes de Cambio Radical, oficializaron su inscripción en Corferiasa a ritmo de papayera.

Este sitio fue el escenario para que los candidatos al Congreso y los jefes de los partidos políticos lanzaran sus audaces propuestas.

Papayeras, pancartas y carreras de última hora se destacaron en el penúltimo día de inscripción de las listas al Senado y la Cámara.

En esta inscripción surgieron nuevos candidatos y se hicieron denuncias. El presidente del Partido Conservador, Carlos Holguín Sardi, aprovechó para lanzarse de una vez a la presidencia de 2.010.

“A mi me encantaría ser el sucesor de Uribe, por su puesto que sí”, dijo Holguín.

El C4 con su mancha naranja denunció que los paramilitares los han amenazado y que están vetados en Antioquia para adelantar campaña.

“Hace aproximadamente un año aparecí junto con otro grupo de parlamentarios en la lista paramilitar como objetivos que ellos tienen en el tema electoral”, afirmó el candidato al Senado, Jimmy Chamorro.


Con Cambio Radical llegaron enfermeras, actores, reinas y se oficializó el nombramiento de Claudia Blum como coordinadora nacional. El candidato al Senado Germán Vargas Lleras no la descartó como candidata a la Alcaldía de Cali.

“Podría ser una extraordinaria candidata, pero por el momento es una excelente coordinadora del debate”, señaló Vargas Lleras.

Enrique Parejo González también postuló su nombre a la presidencia de este año.

“Voy a hacerlo porque creo que los colombianos tenemos el deber de participar en esta campaña”, subrayó Parejo.

Mientras los candidatos inscribían su candidatura, Antonio Navarro aceptó regresar a la precandidatura del PDA, luego de haber renunciado en días pasado.

“La candidatura presidencial de Antonio Navarro Wolf se mantiene”, afirmó el presidente del PDA, Samuel Moreno Rojas.

Con esta decisión se revive la consulta del partido el próximo 12 de marzo para escoger entre Antonio Navarro y Carlos Gaviria el candidato único a la Presidencia.

“Y por eso voy a continuar, como una contribución a la búsqueda y a la consolidación de la unidad”, señaló el precandidato Antonio Navarro.

Navarro insistió en que las diferencias al interior del partido se mantienen.

Las listas al Senado y a la Cámara del Polo Democrático Independiente se oficializarán este martes ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.


--------------------------------------------------------------

CM& NOTICIAS TELEVISIÓN (esta fue una nota en televisión con entrevista al Senador Chamorro)
6 de febrero de 2006. Hora: 9:46 pm

Política y Paz
CHAMORRO DENUNCIA VETO DE LOS PARAS

El Senador Jimmy Chamorro denunció presiones de los grupos paramilitares que impiden a su movimiento C4 participar en política en la Costa Atlántica y las comunas de Medellín.

Chamorro dijo que en la capital antioqueña miembros de su colectividad fueron amenazados y que en prácticamente todos los departamentos de la costa caribe donde no lo dejan buscar los votos.

Chamorro aseguró que llegó la hora para que el presidente Uribe demuestre para qué sirve su política de seguridad democrática.

---------------------------------------------------------------------

7 de febrero de 2006
Se inscriben en la Registraduría
Aspirantes al Congreso oficializan candidaturas

NIDIA SERRANO M.
El Universal

MONTERÍA

Los candidatos que participarán en la contienda política para el Congreso de la República decidieron inscribirse en la tarde de ayer en la Registraduría.

Aunque hoy vence el plazo la mayoría decidió anticiparse a la fecha límite y desde las 3 de la tarde se inició la larga espera.

La inscripción fue un tanto lenta toda vez que necesitaban sustentar cada uno de los documentos que se requieren para tal fin.

El delegado Napoleón Imbeth Gazabón fue el encargado de verificar el proceso para que no se registraran inconvenientes por parte de la Registraduría.

Los equipos políticos fueron ocupando el espacio de la Registraduría luego de definir las listas con las cuales buscan obtener una credencial en el Congreso de la República.

No hubo mayores sorpresas en el proceso pues la mayor parte de las listas estaban definidas. Lo único nuevo fue la inscripción del candidato Raúl Antonio Aldana Otero, quien en la mañana de ayer se oficializó como aspirante a la Cámara por el movimiento Colombia Democrática.

Aldana Otero reemplazó a la candidata Eleonora Pineda Arcia, quien fue expulsada de ese movimiento y ahora milita en Convergencia Ciudadana.

Los conservadores

Los conservadores llegaron en la mañana de ayer a hacer la inscripción oficial de sus candidaturas.

Pese a que se había indicado que la inscripción se haría el pasado viernes con la compañía del presidente del directorio Carlos Holguín, quien llegó a la ciudad en esa fecha, solo hasta ayer se hizo oficial.

Junto al senador Julio Manzur Abdala, quien se inscribió para aspirar nuevamente a la credencial, también lo hicieron Nora García Burgos, José de los Santos Negrete y Alvaro Cabrales Hodge.

Los liberales de Mayorías

Los aspirantes a la Cámara de Mayorías Liberales también se inscribieron en las horas de la mañana de ayer.

Esta vez no estuvieron acompañados por el jefe de la colectividad, Juan Manuel López Cabrales, quien se inscribió con la lista del partido en Bogotá.

Por la Cámara están Musa Besaile, quien aspira a repetir curul, Dumith Náder Cura, quien es el compañero de fórmula del senador Mario Salomón Náder, Aníbal Ortíz, quien se convierte en la cuota representativa del alto Sinú, Oscar Luis Vidal Arrieta y Fabio Raúl Amín, quien renunció de la Asamblea para aspirar al Congreso en reemplazo de Fredy Sánchez Arteaga, quien accederá a la jubilación.

Los del C4

Con camisetas color naranja llegaron a las 3:00 de la tarde de ayer los candidatos del C4.

Allí se inscribió para el Senado de la República José Rafael Mogollón García, quien es el segundo renglón de Jimmy Chamorro en la lista única del movimiento cristiano.

Para la Cámara de Representantes oficializaron sus nombres Roger Torres Vásquez, docente de la Universidad San Martín; Pedro Pablo Nieves, pastor evangélico de una de las obras de la Iglesia Cuadrangular, y Argemiro Rodríguez Palencia, médico ginecólogo del municipio de Planeta Rica.


Colombia Democrática

Por toda la polvareda política que se desató en Córdoba se pensó que Colombia Democrática no inscribiría candidato tras la expulsión de Eleonora Pineda Arcia. Sin embargo, ayer se presentó ante la Registraduría Raúl Antonio Aldana Otero.

El residente en el municipio de Sahagún recibió el aval del senador Mario Uribe Vélez y llevará el mismo número en el tarjetón que había sido asignado a Pineda.

Cambio Radical

El movimiento Cambio Radical también inscribió su lista ayer.

Acompañados de una banda, como solía hacerse en las viejas épocas, el candidato Raymundo Méndez Bechara llegó a la delegación con el fin de oficializar su nombre.

Junto a él se inscribieron Germán Salazar, quien representa la zona del San Jorge; Seledonio Padilla, indígena de San Andrés de Sotavento; Dilsa Pacheco, del Bajo Sinú, y Numa Ortíz Fernández, ex director de la Red de Solidaridad.

El actual representante y aspirante al Senado por Cambio Radical, Reginaldo Montes, no acompañó a su equipo para inscribirse oficialmente en Bogotá.

Polo Democrático

El equipo del Polo Democrático hizo oficial su inscripción.

De este listado forman parte Arnaldo Rodríguez Pastrana, Domingo Ayala Espitia, quien actualmente es directivo de Fecode a nivel nacional, Ramón Barrios Iriarte y Boris Montes de Oca.

Convergencia Ciudadana

La última en inscribirse en la tarde de ayer fue la aspirante a la Cámara Eleonora Pineda Arcia.

La parlamentaria quien ahora busca curul amparada en el movimiento de Convergencia Ciudadana inscribió en la lista a Rosmi Rojas en representación de los campesinos y Cristian Pupo un joven del municipio de Ayapel.

----------------------------------------------------

RCN TELEVISIÓN Y RADIO
Sábado 4 de Febrero de 2005
La congresista Rocío Arias pide renuncia de Embajador de EEUU en Colombia

La representante a la Cámara, Rocío Arias, expulsada del partido Colombia Democrática, que apoya al presidente Álvaro Uribe, pidió la renuncia del embajador de EEUU en Bogotá, William Wood, a quien acusa de presionar su salida. Arias y la senadora Eleonora Pineda, que aspiran a ser reelegidas en los comicios del próximo 12 de marzo, fueron separadas del grupo político.

Arias dijo que el director del grupo político, el senador Mario Uribe (primo del mandatario), le confesó que debía apartarlas de Colombia Democrática porque se lo exigía la Embajada de EEUU en Bogotá.

Las dos parlamentarias han sido las mayores defensoras del controvertido proceso de paz del Gobierno con la asociación paramilitar de derecha Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), cuyos líderes están acusados de la más variada gama de crímenes y de narcotráfico.

No obstante, el Departamento de Estado negó haber hecho dicha exigencia. Arias declaró que con el pronunciamiento del Departamento de Estado "se han lavado las manos".

"Se han echado para atrás. Yo le exijo al embajador William Wood su renuncia (...) le pido al presidente Uribe que haga respetar la soberanía nacional y la dignidad de los colombianos", expresó la parlamentaria.

Las denuncias sobre la posible injerencia de Washington fueron rechazadas por varios políticos colombianos. El senador de izquierda, Jorge Enrique Robledo, dijo que la presunta intervención de EEUU "ofende la dignidad nacional, ofende la soberanía. Es absolutamente inaceptable que el imperio meta su hocico en asuntos internos de Colombia", anotó. El aspirante presidencial de izquierda, Carlos Gaviria Díaz, culpó al Gobierno de facilitar lo ocurrido, ya que "de manera lamentable ha entregado parte de la soberanía".

Por su parte, el senador independiente Jimmy Chamorro, de la Comisión de Relaciones Exteriores, declaró que la Embajada de EEUU tiene una lista "de personas que están en su mira, bajo la lupa".

Según la parlamentaria Arias, el senador Mario Uribe le dijo por teléfono que temía perder su visado a EEUU, donde reside parte de su familia. Las dos congresistas, que afirmaron que sus visados de turismo a EEUU les fueron suspendidos, fueron elegidas en el 2002 por las regiones de mayor presencia de las Auc

-------------------------------------------------------

UNION RADIO DE VENEZUELA// UNIVISIÓN
Viernes, 03 de Febrero de 2006
Política expulsada por nexos "paras" pide renuncia embajador EEUU

EFE -
La congresista colombiana Rocío Arias, próxima a grupos paramilitares y expulsada de un partido que apoya al presidente Alvaro Uribe, pidió hoy la renuncia del embajador de EEUU, William Wood, a quien acusa de presionar su salida.

Arias, miembro de la Cámara de Representantes, y la también parlamentaria Eleonora Pineda, que aspiran a ser reelegidas en los comicios del próximo 12 de marzo, fueron separadas esta semana del grupo "Colombia Democrática".

Rocío Arias dijo el jueves pasado que el director del grupo político, el senador Mario Uribe (primo del mandatario), le confesó que debía apartarlas de "Colombia Democrática" porque se lo exigía la embajada de EEUU en Bogotá.

Las dos parlamentarias han sido las mayores defensoras del controvertido proceso de paz del Gobierno con la asociación paramilitar de derecha Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), cuyos líderes están acusados de la más variada gama de crímenes y de narcotráfico.

No obstante, el Departamento de Estado negó hoy haber hecho dicha exigencia.

Rocío Arias declaró que con el pronunciamiento del Departamento de Estado "se han lavado las manos".

"Se han echado para atrás. Yo le exijo al embajador William Wood su renuncia (...) le pido al presidente Uribe que haga respetar la soberanía nacional y la dignidad de los colombianos", expresó Arias.

Las denuncias sobre la posible injerencia de Washington fueron rechazadas por varios políticos colombianos.

El senador de izquierda Jorge Enrique Robledo dijo que la presunta intervención de EEUU "ofende la dignidad nacional, ofende la soberanía. Es absolutamente inaceptable que el imperio meta su hocico en asuntos internos de Colombia".

El aspirante presidencial de izquierda Carlos Gaviria culpó al Gobierno de facilitar lo ocurrido, ya que "de manera lamentable ha entregado parte de la soberanía".

Por su lado, el senador independiente Jimmy Chamorro, de la Comisión de Relaciones Exteriores, declaró que la embajada de EEUU tiene una lista "de personas que están en su mira, bajo la lupa".

Según la parlamentaria Arias, el senador Mario Uribe le dijo por teléfono que temía perder su visado a EEUU, donde reside parte de su familia.

Las congresistas Arias y Pineda, que afirmaron que sus visados de turismo a EEUU les fueron suspendidos, fueron elegidas en el 2002 por las regiones de mayor presencia de las AUC.

Esta una reunión de los escuadrones de justicia privada creados hace más de 20 años para combatir a las guerrillas, llegó a tener más de 20.000 integrantes y desde finales del 2003 celebra conversaciones paz con el Gobierno.

Varios de sus jefes son reclamados por la justicia en los Estados Unidos.

-------------------------------------------------------

EL HERALDO
2 de Febrero de 2006

Chamorro en la Costa

El senador Jimmy Chamorro Cruz y los candidatos a Senado y Cámara por el Compromiso Cívico Cristiano con la Comunidad-C4, adelantan una correría por la Costa Caribe colombiana, razón por la cual en el día de hoy visitan Barranquilla y Cartagena.

-----------------------------------------------------------

EL TIEMPO
31 DE ENERO DE 2006

CHAMORRO PIDE CONVOCAR A EXTRAS

El senador Jimmy Chamorro reclamó ayer que el Presidente no haya convocado al Congreso a extras para debatir la reelección de alcaldes y gobernadores, como lo anunció el año pasado. “Da a entender que no quiere la reelección de estos, pues serían contrincantes para su candidatura”, dijo Chamorro en una reunión de las federaciones de Departamentos y Municipios, convocada para hablar del tema.

-------------------------------------------------------

GOBERNADORES INSISTEN EN QUE SE LES APRUEBE UN PROYECTO DE REELECCIÓN INMEDIATA
01/31/2006 - 17:58:00
Fuente: Caracol RADIO


Los gobernadores del país le exigieron el Gobierno el cumplimiento de su compromiso de implementar la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores a partir de las actuales titulares en esos cargos.

Julio Acosta, presidente de la Federación de Departamentos y gobernador de Arauca, dijo que una de las alternativas para conseguir la reelección es que se tramite el referendo de origen popular planteado por el senador Jimmy Chamorro, que permitiría incluso que algunos de los gobernadores o alcaldes puedan enfrentar la candidatura de Alvaro Uribe para la Presidencia de la República.

Emilio Echeverry, gobernador de Caldas, afirmó que al implementarse la reelección inmediata del Presidente de la República, hacer lo propio con alcaldes y gobernadores es un actos de equidad y de simetría jurídica.

Luis Miguel Morelly, gobernador de Norte de Santander, pidió que se estudien todas las alternativas y el Congreso exprese voluntad política para aprobar una propuesta que el presidente Uribe se ha comprometido a impulsar.

-------------------------------------------------------

A REESTRUCTURACIÓN
por: La Crónica
Lunes, 30 Enero, 2006 - 12:15

El sistema electoral colombiano ha evolucionado, pero aun así no ha logrado perfeccionarse. En cambio, se ha vuelto confuso y complicado en el mecanismo del voto y los resultados de ese enredo se ven en cada elección.

Por lo menos salimos de la oprobiosa forma de la papeleta, que no era otra cosa que el voto amarrado y se prestó durante muchos años para la fácil compra de votos y conciencias. Luego vino el tarjetón electoral con la foto del candidato, pero en las corporaciones públicas, especialmente en Senado y concejo municipal, llegó a tener tantas caras que resultaba casi imposible localizar la figura del candidato elegido a la hora de votar.

Este tampoco fue el mejor sistema, porque se prestó a la marrullería y las listas de los votantes fueron confrontadas con los votos obtenidos para medir la eficacia de quienes tenían la tarea de conseguir votos para tal o cual candidato a cambio de favores.

La más reciente reforma al sistema electoral, que introduce nuevos términos tales como la cifra repartidora y el voto preferente, también modificó el tarjetón y suprimió las fotos cambiándolas por números y por el logo de los partidos a los cuales pertenecen los diferentes candidatos, esto con el propósito de eliminar la operación avispa, la cual estuvo muy de moda en pasadas jornadas para concentrar el poder político en los partidos que supuestamente salen fortalecidos. Idea que a esta hora están tratando de desvirtuar algunos candidatos al Senado, entre ellos, Jimmy Chamorro y Carlos Moreno de Caro, quienes no quisieron alinearse en los partidos políticos antiguos o nuevos y buscarán conservar su curul y obtener nuevas como independientes.

A estas alturas del debate parece que no hay suficiente ilustración entre la gente del común que tiene la intención de votar; no se les ha dado el necesario adiestramiento sobre cómo será el mecanismo del voto el próximo 12 de marzo y da la impresión de que la publicidad visual que están realizando los candidatos enfatiza más en la cara sonriente del aspirante al Senado o Cámara, que en el logo del partido y en el número que le corresponde en el tarjetón, imágenes estas que ahora se volvieron más importantes.

Esa información se queda corta y por tanto muchos serán los votos equivocados que sufraguen los ciudadanos que llegan a la casilla con la firme intención de votar por un candidato y terminan favoreciendo a otro por errores a la hora de tachar.

También ocurrirá que serán muchos los votos nulos porque se marcarán en forma incorrecta. En todos los casos hay que marcar el logo del partido y el número que le correspondió en la lista de ese partido al candidato que se desea elegir.

Pese a todos estos cambios existen miles de errores que ponen en tela de juicio los procesos electorales por lo que se le debería solicitar al gobierno establecer unas reglas claras para que las elecciones de 2006 sean totalmente diáfanas.

------------------------------------------------------

EL TIEMPO

Enero 28 de 2006
Estos son los cabezas de lista de los partidos para las elecciones del Senado

¿Qué ganan y qué pierden los partidos con quienes los representarán en el primer lugar del tarjetón? Análisis de cada lista.

Salomón Kalmanovitz, un visionario con Mockus

Positivo:
Su candidatura será lanzada el próximo miércoles. Es una autoridad en el tema económico: ex miembro de la junta directiva del Banco de la República y profesor de la Universidad Nacional. Tiene como activos: credibilidad y prestigio.


Negativo:
Su campaña empieza tarde, cuando ya la mayoría de sus adversarios ha recorrido el país. El partido Visionarios con Antanas Mockus apenas está finalizando la recolección de firmas para su inscripción y no cuenta con suficientes recursos.

Germán Vargas, dándose la ‘pela’ por Cambio Radical

Positivo:
Es experimentado en la lucha electoral. En el 2002 obtuvo una de las mayores votaciones: 230 mil. Tiene voto de opinión, organización política y reconocimiento entre los electores. Cuenta con buena financiación para sus gastos de campaña.

Negativo:
Deberá ‘pescar’ votos en el competido mercado uribista. Otros partidos dicen que tiene un proyecto personal y no de apoyo a Uribe. Su plan era quitarles votos a los liberales, pero se dejó meter en la pelea de los uribistas. Debió ‘purgar’ su lista.

Cecilia López, la sorpresa liberal

Positivo:
Es una de las mujeres colombianas mejor preparadas. Tiene experiencia en la administración pública: fue directora de Planeación, ministra de Medio Ambiente y directora del Seguro Social. Puede arrastrar el voto de las mujeres y los costeños.

Negativo:
No tiene experiencia en la lucha electoral, de hecho es su primera salida a la plaza pública. Su partido no tiene buena financiación. Antes de aspirar a Senado era precandidata liberal y sus resultados en las encuestas no fueron muy buenos.

Alvaro Aráujo, un candidato regional

Positivo:
Su familia es influyente en la costa. Arrastra votos jóvenes, mujeres y de los dirigentes del campo. Su propuesta de fortalecer todas regiones, puede reportar buenos votos para Alas Equipo Colombia. Logró aliarse con Luis Alfredo Ramos.

Negativo:
Su campaña se ha visto empañada por los sucesivos ataques sobre supuestos vínculos con los ‘paras’, versión que él atribuye a una ‘guerra sucia’ de algún sector del uribismo. Su partido original: Alas, se retiró de Equipo Colombia.

Alexandra Moreno, una curul para Mira

Positivo:
Tiene una de las organizaciones políticas más disciplinadas del país, una empresa electoral formada con base en una congregación religiosa. Su financiación es buena y no tiene competencia interna porque su lista es cerrada, sin voto preferente.

Negativo:
Es una candidata solitaria que se enfrentará a las poderosas maquinarias de los partidos. Aunque tiene votos ‘cautivos’, los cálculos internos de su campaña dan para que saque como máximo tres senadores, lo que la conviertirá en una fuerza minoritaria.

Enrique Peñalosa, por el congreso que sueña

Positivo:
Tiene un alto reconocimiento en el centro del país. Va en lista cerrada, sin voto preferente, lo que le garantiza obtener su curul con más seguridad. Tiene organización política en Bogotá y voto de opinión. Tiene muchos jóvenes en su lista.

Negativo:
Proyectó una imagen titubeante en su fugaz paso por el liberalismo y luego de declinar su aspiración presidencial. Su organización política, llamada Por el País que Queremos, no es muy grande: solo presentará diez candidatos a Senado.

Jimmy Chamorro, una apuesta en solitario

Positivo:
Tiene una base electoral propia, cuyo origen es la congregación religiosa fundada por su familia. Realizó varios debates de control político en el Congreso, lo que le puede ayudar a conquistar mucho voto de opinión. Es independiente.

Negativo:
Sus correrías políticas se han visto afectadas en la Costa Atlántica, donde un sector del paramilitarismo amedrentó a sus colaboradores. Tiene el difícil reto de conseguir solo el umbral electoral, que podría ser superior a los 200 mil votos


Las dudas del Polo Democrático

Positivo:
Es uno de los principales partidos de oposición que se ha visto bien librado del debate sobre la posible ‘filtración’ de ‘paras’ en sus listas. Tiene fuerza electoral en Bogotá, donde es Gobierno y en el Valle. Tiene organización y voto de opinión.

Negativo:
Aún no ha podido escoger su cabeza de lista por las peleas internas entre la corriente del alcalde Garzón y el sector de Gustavo Petro. Perdieron la oportunidad de obtener más votos de opinión con la salida inesperada de María Emma Mejía.

Mario Uribe, sin tribunal de inquisición

Positivo:
Maneja el partido uribista más antiguo: Colombia Democrática. En Antioquia es uno de los duros en el tema electoral. En el Congreso aprobó leyes de corte social como las sanciones por maltrato laboral. Tiene un electorado fiel.

Negativo:
El escándalo por los candidatos supuestamente apoyados por ‘paras’ golpeó su partido, porque recibió a las polémicas Rocío Arias y Eleonora Pineda. Él dice que su partido no es un tribunal de la inquisición para juzgarlas.

Gabriel Acosta, en convergencia con Gil

Positivo:
Es uno de los políticos más experimentados de la Costa Atlántica. Su caudal electoral es indiscutible en las principales ciudades de esa región. Su partido, Convergencia Ciudadana, es tal vez uno de los que cuenta con mayores recursos.

Negativo:
Su partido es atacado constantemente por el supuesto origen ilegal de los recursos que usa para financiar la campaña. Su jefe, el senador Luis Alberto Gil, asegura que los dineros son producto de créditos bancarios.

Enrique Gómez Montealegre, con los expulsados del uribismo

Positivo:
El pastor Enrique Gómez Montealegre encabezará la lista de Colombia Viva, según el senador Dieb Maloof. Es un pastor cristiano con una de las congregaciones religiosas más grandes de Bogotá. Tiene buena imagen entre sus fieles y capacidad para movilizarlos.

Negativo:
Estará al frente de un partido muy polémica, pues en este se agruparon Habib Merheg, Dieb Maloof, Vicente Blel y Luis Eduardo Vives, quienes fueron expulsados de los partidos uribistas y el liberal, por presuntos vínculos con organizaciones ilegales.

Iván Díaz Mateus, con poco voto de opinión

Positivo:
Llegó por sorteó al primer lugar de la lista conservadora. Es un político discreto, pero cuenta con un partido organizado y muy disciplinado en las regiones. Su partido acaba de sacar un millón de votos en una consulta interna.

Negativo:
No es un político de opinión. La creación de nuevas fuerzas políticas lo hace ver a él y su partido como una fuerza tradicional, antigua. Como a la mayoría de los conservadores, le cuesta trabajo conseguir votos en las zonas urbanas.

-------------------------------------------------------

VANGUARDIA LIBERAL
22 DE ENERO DE 2006
Las denuncias de penetración incluye muertes y amenazas
LA RED PARAMILITAR QUE ENREDA LAS ELECCIONES


Colprensa
Bogotá

“Si Alfonso Palacios gana la alcaldía de la Jagua de Ibirico, correrá sangre. Y ustedes deberán irse de acá”, le han dicho a los pobladores de tres de las 37 veredas de este municipio del Cesar los hombres de alias ‘Tolemaida’ el jefe paramilitar de la zona. En otras 20 veredas de la localidad no han tenido a quien amenazar. En estos sitios, los desplazamientos que han provocado los paramilitares en los últimos cinco años y los 400 muertos que le atribuyen los dejaron casi desiertos, aseguró el candidato intimidado.

“Es una realidad en Cesar. Quien determina y da órdenes es el señor ‘Tolemaida’”, dijo el propio Alfonso Palacios ante el recién creado Comité de Garantías Electorales.

Según Palacios, el líder ilegal no sólo lo amenazó de muerte. Junto con sus jefes, ‘James’ y ‘120’ citaron concejales y alcaldes, e impartieron instrucciones para las próximas elecciones. “Suplantaron al Estado. Pretenden enjuiciar y matar a quien no les obedezca”, denunció el candidato.

La situación de Palacios no es única. Líderes sindicales y comunales, candidatos a corporaciones públicas y habitantes de municipios ubicados en Cesar, Magdalena, Córdoba y Sucre, los Santanderes, Antioquia y algunas zonas de Boyacá viven este régimen del terror desde hace siete años, el cual se agudiza en vísperas de elecciones, según las autoridades.

El Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos, citando cifras de la Federación de Municipios aseguró que el año anterior fueron amenazados 20 alcaldes en los departamentos de Bolívar, Meta, Nariño Atlántico, Caquetá, Cauca, Magdalena, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.

“Estas intimidaciones proceden de los grupos armados ilegales y parecen tener como objetivo influir y dominar en el ámbito local para crear espacios de control”, aseguró en uno de sus reportes el programa presidencial.

La estrategia ha dejado en el último año como saldo el asesinato de ocho alcaldes, 24 concejales y 13 sindicalistas, de acuerdo con las estadísticas.

El patrón siempre ha sido el mismo: las amenazas, los homicidios y las masacres han precedido votaciones para Congreso y mandatarios locales, en las que un candidato arrasa, en promedio, con el 70% de los sufragios.

Este hecho se evidenció con al menos 20 aspirantes al Congreso en las pasadas elecciones en departamentos como el Magdalena luego de analizar los resultados presentados por la Registraduría.

Carta abierta

Hace una semana, mientras las denuncias por la supuesta filtración del ‘paras’ en la política regional arreciaban, precipitando la salida de las listas uribistas y del Liberalismo de cinco congresistas que aspiraban a ser reelegidos en la corporación legislativa, una “carta abierta a las fuerzas vivas de los departamentos de Atlántico, Magdalena, Cesar, Guajira Y Norte De Santander” divulgada por el jefe paramilitar ‘Jorge 40’ convulsionaron aún más el debate electoral.

En la misiva, el cabecilla pide un comité veedor que sirva de garante en los procesos de desmovilización, reinserción y sometimiento de la Ley de Justicia y Paz “en aquellos aspectos de forma, que puedan incidir negativamente en el futuro de estos cinco departamentos”, una vez dejaran el control militar de la zona.

Casi en forma simultánea a la aparición de la carta, en círculos políticos se rumoró sobre una reunión semiclandestina realizada el pasado 5 de diciembre en zona rural de Curumaní, Cesar, a la que asistieron la mayoría de los políticos de la región.

La cumbre fue convocada por ‘Jorge 40’ con el fin de planear cómo se manejaría la votación en los departamentos bajo su influencia, y a favor de cuáles candidatos al Senado y la Cámara de Representantes para las elecciones de marzo próximo.

De hecho, aseguraron fuentes cercanas al Gobierno y a los dirigentes políticos del uribismo y el Liberalismo, esta cumbre se convirtió en uno de los elementos tenidos en cuenta al momento de decidir la salida de los congresistas de sus listas.

‘Terremoto político’

El ‘terremoto’ político desatado por la exclusión de los candidatos ha incentivado las denuncias. En los últimos días se unieron a ellas el representante a la Cámara Gustavo Petro y el senador independiente Jimmy Chamorro.

Según el senador Chamorro, en ocho zonas de la Costa Caribe y el Magdalena Medio se han presentado presiones de grupos paramilitares a la población para que se vote por determinado candidato y vetar a los contrarios.

En particular, el congresista se refirió al departamento del Magdalena. “En varios municipios se ha intimidado a la población civil, ya tienen candidato al Senado y se ha prohibido votar por mi”, aseguró.


El representante a la Cámara Gustavo Petro señaló los casos con nombre propio. En su denuncia aseguró que posee documentos donde se revelan reuniones para presionar al electorado entre paramilitares con alcaldes, diputados y senadores en los departamentos de Cesar y Sucre.

“Se habla en esas denuncias, de nuevo, del senador Álvaro José García Romero y del ex gobernador Salvador Arana; de actuales funcionarios de la gobernación como un señor de nombre Carlos Mario García, que al parecer reemplazó a Pelufo, alias ‘Cadena’, en la dirección paramilitar en el departamento”, dijo.

En el Cesar y Norte de Santander, agregó Petro, “se habla de viejas alianzas desde las elecciones pasadas que están en este momento vigentes entre los senadores Álvaro Araujo y Mauricio Pimiento. Los representantes Miguel Durán y Jorge Ramírez, agregó, se dividieron el departamento del Cesar y al parecer hubo reuniones con paramilitares al mando de los señores ‘Juancho Prada’, ‘San Martín’, ‘Ernesto Báez’ y ‘Jorge 40’”.

En respuesta a los señalamientos de Petro, el senador Mauricio Pimiento y el representante Jorge Ramírez respondieron que esas acusaciones ya habían sido descartadas por las autoridades y lo invitaron a que si tiene nuevas pruebas, las presente ante las autoridades. El senador Araujo, por su parte, calificó a Petro de “calumniador y delincuente”.

En Bucaramanga, el senador Hugo Serrano Gómez denunció a su colega en el Congreso, Luis Alberto Gil Castillo, de manejar su campaña política, “respaldado por el paramilitarismo”.

Y en el Cauca, el representante a la Cámara César Negret pidió investigar la labor que están adelantando en el departamento algunos aspirantes al Senado provenientes de Santander y el norte del Valle del Cauca, quienes buscan adeptos entre los líderes cívicos ofreciendo grandes cantidades de dinero.

Para las autoridades a cargo de estas investigaciones, según los informes del Observatorio de Derechos Humanos de la Presidencia, el control armado en las regiones y la penetración en la política por parte de los grupos paramilitares tiene fines específicos: el manejo de la economía local para apoderarse de los recursos de la administración pública, la hegemonía del juego del chance, la siembra de la palma africana, o el contrabando de gasolina y el narcotráfico.

Las denuncias del candidato a la Alcaldía de la Jagua de Ibirico así lo evidencian. “’Tolemaida’ determina quiénes hacen las contrataciones en el municipio. Por eso es que los alcaldes están en las cárceles. Además, se posesionaron de las parcelas y las fincas de la región y están explotándolas y comercializando las cosechas”.

---------------------------------------------------------------

DIARIO LA OPINIÓN DE CUCUTA// COLPRENSA
22 DE ENERO DE 2006.

NACIONAL
Dice senador Chamorro ante denuncias de presiones armadas
EL GRAN EXAMEN DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA ES EL 12 DE MARZO

- Asegura que no revela las zonas porque los testigos están en peligro.

- Representante Petro insiste en que posee las denuncias sobre reuniones de congresistas con paramilitares en Cesar y Sucre.
- Congresistas señalados lo llaman "calumniador".
- Partido Conservador critica duramente al Gobierno y al Partido Liberal por la forma como se maneja el caso Pardo.

Por Carlos Fernando Álvarez C.
Bogotá, ene.20 (Colprensa).- La Corte Suprema de Justicia, como juez natural de los congresistas es la que decidirá si hay mérito o no para investigar y procesar a los legisladores que fueron señalados de tener nexos con grupos paramilitares.

Así lo dijeron el representante a la Cámara Gustavo Petro y el senador independiente Jimmy Chamorro, quienes ratificaron sus denuncias acerca de estas relaciones non-santas entre congresistas y paramilitares, para presionar al electorado para los comicios del 12 de marzo.

En diálogo con Colprensa, el senador Chamorro insistió en que su grupo ha detectado ocho zonas del país, donde las reuniones reveladas por Petro, incluso, se han dado entre funcionarios como alcaldes, diputados y concejales, con senadores y representantes a la Cámara y cabecillas de los grupos paramilitares.

Sin ahondar en más detalles ni especificar las zonas, Chamorro sólo reveló que en Magdalena y en el Magdalena Medio se han presentado estas reuniones y presiones "puerta a puerta" para que se vote por X ó Y candidato y vetar a los contrarios al parecer paramilitar.

"Se está direccionando a la población con la fuerza de la intimidación. Nos enfrentamos a una situación compleja. El país sabe que yo le hablo claro y de frente, pero hay otras personas de por medio y no queremos ponerlas en riesgo", declaró.

Sin embargo dijo que hay municipios en el departamento de Magdalena donde se ha intimidado a la población civil y tienen candidato al Senado y se ha prohibido votar por otras opciones, como la de él.

"El problema con presentar los municipios, nombres, y detalles, es que la población local sufriría la consecuencia de ello, y no vamos asumir la responsabilidad que es de otras personas. No vamos a prestarnos a generar una masacre o desplazamiento forzoso, cuando vemos que la política de la Seguridad Democrática ha sido un fracaso completo, frente a las elecciones al Congreso de marzo", declaró.

Insistió en que la política de la seguridad democrática entrará a su gran examen el 12 de marzo, pero que las demás consideraciones son "puros sofismas de distracción".

"Si las elecciones son justas, democráticas en verdad y sin presiones armadas, la política gubernamental valdrá la pena. Por el contrario, si no hay garantías, como lo vemos hoy con todas estas denuncias, presiones y señalamientos, el plan bandera del presidente Uribe, la seguridad democrática, habrá fracasado", añadió.

Sobre el caso del departamento de Córdoba, el senador Chamorro indicó que no han detectado esas presiones armadas, de momento.

"Aquí parece que las AUC han actuado con sensatez, porque saben que si violan los derechos ciudadanos e interfieren en la política, perderían los derechos que les otorgó la alternatividad penal. Ojalá siguieran con esa tónica en todo el país, pero infortunadamente no es así", dijo.

PURGAS

Ahora, sobre las expulsiones de congresistas señalados de tener nexos con los paramilitares, de las listas de partidos uribistas, Chamorro aseguró que la salida de cinco legisladores no representa el llamado 35 por ciento de los congresistas vinculados con paramilitares, como revelaran los propios cabecillas de este grupo armado ilegal.

"Cinco de 267 congresistas que hay, cuando ese 35 por ciento mencionado es mucho más alto, no representa ni un mínimo porcentaje de expulsiones. Faltan muchos más que están camuflados en todos los partidos. Y no es como dicen los jefes de algunos partidos uribistas que mientras no tengan órdenes de captura pueden permanecer haciendo política. Esa purga que tanto anunciaron no lo hicieron por depuración consciente, sino por la presión de los medios de comunicación. Esto es de todos los ciudadanos y los partidos que justifican su presencia no pueden ser tan cómodos. Hay que tomar posturas políticas al respecto de las infiltraciones y presiones armadas", dijo.


CRÍTICA DEL CONSERVATISMO AL GOBIERNO POR CASO PARDO

A su turno el presidente del Partido Conservador, senador Carlos Holguín Sardi, criticó fuertemente al Gobierno Nacional y al Partido Liberal por la forma como se ha manejado el caso Pardo, al punto que consideró que lo único que se está poniendo en juego es la democracia del país.

Holguín Sardi, se apartó del pronunciamiento hecho el jueves en la noche por el Alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, quien se pronunció en referencia al caso de la supuesta alianza entre el senador Rafael Pardo y la guerrilla de las Farc.

Para el dirigente conservador es fundamental que el Gobierno muestre las pruebas de la denuncia que está haciendo contra el precandidato liberal, y además invitó al Comisionado a que se acoja a la justicia de Colombia para solucionar esta situación y no recurrir a una comisión internacional, tal y como lo planteó Restrepo.

Aseguró que toda esta situación lo único que pone en juego es la legitimidad de la democracia colombiana. Para Holguín, lo que pasa es que la oposición a la reelección de Uribe, en cabeza del Partido Liberal y del ex presidente César Gaviria, quieren montar como principal actor de la contienda política al paramilitarismo.

El dignatario conservador además ratificó que su colectividad no hará ningún proceso de purga interna o expulsión de congresistas actuales o candidatos, porque si han cometido algún delito, será la justicia la que los castigue y no el partido el que entre a juzgarlos, con el riesgo de poder dañar la reputación de quienes se han señalado y finalmente sean declarados inocentes.

Con respecto al caso de Héctor Alfonso López, aspirante a la Cámara de Representantes por Bolívar e hijo de la cuestionada dirigente Enilse López, Holguín sostuvo que se presentará como candidato del conservatismo tal y como se había decido en meses pasados.

PETRO

El representante a la Cámara Gustavo Petro insistió en que posee los documentos donde se revelan reuniones entre paramilitares, alcaldes, diputados y senadores en Cesar y Sucre para presionar al electorado, y ratificó que enviará esta información a la Corte Suprema de Justicia.

"Se habla en esas denuncias, de personas, en Sucre, de nuevo el senador Alvaro José García Romero, el ex gobernador Salvador Arana, actuales funcionarios de la gobernación actual, un señor de nombre Carlos Mario García, que al parecer reemplazo a Pelufo, alias Cadena, en la dirección paramilitar en el departamento", añadió.

Sobre el Cesar y Norte de Santander, Petro dijo que "se habla de viejas alianzas que están en este momento vigentes, desde las elecciones pasadas, entre el senador Alvaro Araujo, el senador Mauricio Pimiento y los representantes Miguel Durán y Jorge Ramírez, donde se dividieron el departamento en la fórmula Norte-Sur, y al parecer hubo reuniones con paramilitares al mando de los señores Juancho Prada, San Martín y Ernesto Báez. En el norte del Cesar, las reuniones se han hecho, presuntamente con el señor Jorge 40".

Dijo que esas informaciones ya habían sido publicitadas, incluso las amenazas a los candidatos que participaron a la contienda para la gobernación, y para las alcaldías de Aguachica y San Alberto. "El candidato contrario para la de Aguachica fue asesinado por orden de los hermanos Prada", afirmó.

En respuesta al señalamiento que hizo Petro, el senador Mauricio Pimiento y el representante Jorge Ramírez respondieron que esas acusaciones ya habían sido descartadas por las autoridades y lo invitaron a que si tiene nuevas pruebas, las presente ante las autoridades.

"Todo aquello que Petro tenga que denunciar debería hacerlo ante las autoridades de competencia, teniendo en cuenta que dichos señalamientos ya fueron conocidos y descartados con anterioridad por la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General y la Corte Suprema de Justicia", aseguraron los congresistas.

Dijeron que no pueden ser tachados de paramilitares por el hecho de provenir de una región donde operan grupos armados ilegales.

"Mi trayectoria está a luz pública, la someto al escrutinio de los colombianos que en toda ocasión y en cualquiera de los casos resulta más favorable que las calumnias del señor Petro", dijo Pimiento, mientras que Ramírez calificó las declaraciones de Petro como temerarias y que sólo buscan conquistar votos.

A su turno, el senador Alvaro Araujo indicó que Petro "es un calumniador y un delincuente".

--------------------------------------------------------------


EL TIEMPO
Enero 21 de 2006

Por lo menos 15 políticos serán investigados por supuestos nexos con ‘paras’ y ‘narcos’

Unas 25 campañas en las regiones de todo el país, según averiguaciones de los corresponsales de EL TIEMPO, han sido cuestionadas.

En la política de Norte de Santander todavía se siente la agitación que produjo el consejo comunal de la semana pasada en Tibú.

Cuando todo el mundo esperaba que la atención se centrara en la escalada de las Farc en la región, el consejero de Acción Social para el Catatumbo, Eduard Álvarez, se dejó venir con una carga de profundidad: "Al narcotráfico hay que sacarlo de la clase política del departamento", advirtió el representante del presidente Álvaro Uribe.

Se refería a denuncias que en ciudades como Cúcuta y Ocaña están cobrando fuerza, y según las cuales algunos aspirantes al Congreso están comprando votos.

El episodio pasó inadvertido en medio de la polémica por la purga de esta semana en las listas de Cambio Radical, ‘La U’ y el Partido Liberal, pero demuestra que lo que se conoce sobre las relaciones entre políticos y organizaciones ilegales es apenas la punta del iceberg.

Al indagar en Norte de Santander, EL TIEMPO encontró que la mayoría de las quejas señala a Carlos Barriga, aspirante al Senado por Convergencia Ciudadana.

Él es hermano de Pedro Barriga, señalado jefe de finanzas del desmovilizado ‘Bloque Catatumbo’ de las Auc y supuesto reponsable del envío de coca hacia Estados Unidos y Europa a través de Venezuela.

A Barriga, que respaldó la candidatura de Ramiro Suárez a la Alcaldía en 2003 (que estuvo detenido por supuestos nexos con ‘paras’), lo señalan de haber gastado 3.000 millones de pesos en su campaña. Estaría ofreciendo 80 millones a los diputados y hasta 5 millones a concejales para obtener su respaldo.

"No es raro que haya personas malintencionadas que difundan ese tipo de informaciones. Pero nadie, ni de mi familia ni personas cercanas, tiene ningún tipo de vínculo con mafias", asegura el candidato.

Las dudas por la plata de Barriga, sin embargo, ya llegaron a oídos del Gobierno.

El suyo fue uno de los casos estudiados esta semana en los comités creados para garantizar la transparencia en las elecciones de 2006, encabezados por la Fiscalía y la Procuraduría.

Por distintas denuncias, al menos 15 candidatos son hoy examinados con lupa


En todo el país

Aunque la justicia tiene pocos procesos concretos sobre nexos de ‘paras’ y ‘narcos’ con políticos, los casos se comentan en casi todo el país.

En el Valle, el aspirante a la Cámara Luis Carlos Restrepo Orozco, de ‘La U’, es acusado por el senador Luis Élmer Arenas de contar con el apoyo de ‘Macaco’, uno de los jefes del ‘Central Bolívar’.

Según Arenas, el jefe ‘para’ y Restrepo –ex alcalde y ex concejal de Cartago– se reunieron en agosto pasado en una finca de la zona, tras lo cual se produjo una crisis en el gabinete municipal.

Hubo cambios en el Instituto de Vivienda, la Secretaría de Medio Ambiente, la Oficina de Rentas y el área de Sistemas. "Esa fue la orden de ‘Macaco’: asignarle dependencias a Restrepo", reiteró. Por esa denuncia, asegura, ocho días después fue asesinado el líder comunal Tulio Mario Velásquez, ex concejal de Cartago, que militaba en su movimiento.

Restrepo se defiende. "No sé qué pretende el señor Arenas, que está acostumbrado a hacer protagonismo sin ningún fundamento", dice.

Es claro, por ejemplo, que ‘Jorge 40’, el jefe del ‘Bloque Norte’, está presionando para estas elecciones mucho más allá de sus antiguos feudos.

En Norte de Santander, un aspirante al Senado que pidió omitir su identidad cuenta que tuvo que restringir su campaña, especialmente en la provincia de Ocaña. La orden de ‘40’ fue que sólo los candidatos de Convergencia Ciudadana y Alas podrían hacer política.

Esos dos grupos, además de Colombia Viva, Colombia Democrática, Mipol y Convergencia Popular Cívica, según una investigación de la Corporación Nuevo Arcoiris, que dirige el analista León Valencia, crecieron al calor de la expansión paramilitar que se dio entre 1999 y el 2003.

En toda la Costa Atlántica las denuncias se repiten. "En Bolívar estamos reducidos a la impotencia. Acá se dice que ‘40’ ya le dio la bendición a una candidata", dice un senador costeño.

La aspirante en cuestión sería Daira Galvis, abogada cartagenera que quiere llegar al Senado por Convergencia Ciudadana y que hasta esta semana sonaba como fórmula de Héctor Julio Alfonso López, el hijo de ‘La Gata’.

"Ni siquiera conozco a ese señor ‘Jorge 40’. Soy amiga de políticos en Cartagena y he defendido como abogada a algunos, pero no he tenido ninguna relación con paramilitares", asegura Galvis.

En Córdoba, el desmovilizado Salomón Feris Chadid, más conocido como ‘Comandante 08’ y hermano de un parlamentario, ha orientado a las comunidades para que voten a la Cámara por el liberal Aníbal Ortiz Naranjo.

Ortiz Naranjo, quien fue alcalde de Tierralta, es una de las fórmulas del senador Juan Manuel López Cabrales. Esa dupla se disputa con Miguel De la Espriella y Eleonora Pineda –otros dos mencionados como cercanos a los ‘paras’– los votos del Alto Sinú.

Zonas de ‘ Macaco’

El apoyo de ‘Macaco’ también se menciona en Risaralda y Antioquia. Al representante Germán Aguirre lo han visto hacer política con Roberto Jiménez, un hermano del jefe ‘para’. Un dirigente político de Risaralda dijo que Jiménez y Aguirre "han estado juntos en varios proyectos en Dosquebradas".

‘Ernesto Báez’, el otro poder del ‘Bolívar’, tampoco se ha quedado quieto. En Aguadas, Pácora y Salamina (Caldas) la orden es votar por Enrique Emilio Ángel Barco, segundo renglón del asesinado congresista Óscar González.

De todos estos casos, sin embargo, apenas hay indicios, aunque el tema de la infiltración ‘para’ en la política empezó a calentarse hace 4 años.
Polémica convergencia

Luis Alberto Gil Castillo fue el ‘palo’ electoral del 2002 al lograr la mejor votación en Santander. De su movimiento, Convergencia Ciudadana, se dice que tiene recursos poco claros, tanto que el Gobierno pidió investigarlos. Él dice que la clase política tradicional busca atajarlo con infundios.

Carlos Barriga. Dice que los señalamientos en su contra obedecen a celos políticos. A pesar de que se disputan los mismos votos, es notoria su afinidad con el ex alcalde de Cúcuta Manuel Guillermo Mora, quien aspira al Senado por ‘La U’ y no quiso referirse al tema de los nexos entre ‘paras’ y políticos.

Otros cuestionados

Luis C. Restrepo. La zona de acción política de Restrepo Orozco, el norte del Valle, es una de las más agitadas por la supuesta influencia de ‘narcos’ y ‘paras’. Allí también ha sido cuestionado el representante Carlos Arturo Quintero. "A mí me pueden investigar cuándo quieran, No tengo nada que esconder", responde.

Vicente Blel, liberal de Bolívar que fue retirado esta semana de las listas de la colectividad roja, está entre los 15 que investigan los comités de garantías. Señalamientos que se le hacen por supuestos nexos con grupos ilegales también dejaron en el limbo político a Juan Mejía, su fórmula para la Cámara.

Amenazas y guiños marcan la campaña

En diciembre, el ex senador Amílkar Acosta (liberal de La Guajira), retiró su candidatura. Le advirtieron que no podía aspirar.

El representante Joaquín José Vives, en Magdalena, tampoco pudo hacer campaña. ‘Jorge 40’ decidió en los dos casos.

El senador Jimmy Chamorro fue advertido de que no podrá hacer proselitismo en al menos siete municipios de la Costa.

‘Don Berna’ estaría patrocinando campañas en Bello y Envigado (Antioquia) a través de empresas fachada del sector transportes.

Óscar Oquendo, fórmula de Rocío Arias a la Cámara, fue presidente de una Convivir de Medellín denunciada por ‘limpieza social’.

La Corte Suprema de Justicia recibió 10 denuncias contra congresistas en ejercicio por supuestos nexos con ‘paras’.

El peor problema

‘La cuestión de los grupos de autodefensa dejó de ser un problema de criminalidad y se convirtió en el problema político de principal magnitud en Colombia, en el sentido de que existen unos grupos armados que han construido formas de Estado regionales que amenazan cualquier proyecto democrático’.

Gustavo Duncan, investigador.
REDACCIÓN NACION

-------------------------------------------------------

MERIDIANO DE CÓRDOBA
19 DE ENERO DE 2006
José Mogollón al Senado


El dirigente cordobés cristiano del C-4, José Mogollón, será el segundo en la lista de aspirantes al Senado de ese movimiento y que encabezará el actual parlamentario Jimmy Chamorro Cruz. La lista al Senado del C-4 no irá con voto preferente, por lo que si sacan dos senadores, Córdoba contaría con un nuevo parlamentario. Ese movimiento tiene además listos tres nombres para la lista de aspirantes a la Cámara por Córdoba: Roger Torres Vásquez, Pedro Pablo Nieves y Carmen Lora.

-------------------------------------------------------------


El Periódico Valores Cristianos le ha realizado la siguiente entrevista al Senador Jimmy Chamorro, para su más reciente edicion. Nos han facilitado, de la manera más comedida, dicho material.

PERIÓDICO VALORES CRISTIANOS

ENTREVISTA: DR. JIMMY CHAMORRO

ENERO 12/06



-¿Dr. Chamorro por favor cuéntele a los lectores del periódico Valores Cristianos, cómo va a ser el desarrollo de su campaña y cuáles son sus propuestas y proyectos?

Muy complacido de compartir este tiempo con el periódico y dar a conocer nuestros pensamientos de nuestra postura política y sobretodo la decisión tan trascendental que hemos tomado en aras a las elecciones del 12 de Marzo; hay varias cosas para resaltar, lo primero que yo soy en único candidato cristiano al Congreso de la República que ha decidido no hacer alianza con los partidos populares, somos como movimiento C-4 el único movimiento político de unión cristiana que se va a presentar con listas propias, esta es una decisión que hemos tomado después de pensar muy bien las cosas, por supuesto consultando lo que ha sido nuestro trabajo, nuestros servicios y sobretodo nuestra postura independiente la cual siempre hemos manejado, hay otras opciones las cuales se tienen ahora desde el punto de vista electoral, sin embargo nosotros si queremos llamar la atención del pueblo cristiano en varios aspectos: Primero: sin duda alguna he sido el Congresista cristiano que más ha sobresalido en la arena política, hemos manejado nuestras posturas con mucha independencia, hemos sido los más propósitos, también los de mayor control político hemos venido llevando a cabo y no solamente a nivel de lo que tiene que ver otros congresistas cristianos, sino a nivel del Congreso en General, llámense congresistas seculares o congresistas cristianos o llámense como se llamen, hemos logrado un posicionamiento muy clave al interior del Parlamento colombiano, difícilmente se puede encontrar un parlamentario que conozca más el tema del Derecho Internacional, del Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos como lo hemos manejado nosotros, hemos sido muy claros y muy firmes en cuanto nuestra postura por el respeto a las normas del Derecho Internacional Humanitario, hemos liderado muchas cosas importantes en este país, creemos que al Congreso se ha llegado y se tiene que llegar para aquellos que aspiran, no solamente para legislar para un segmento de la población, llámese cristiana, sino para legislar para todo el país y esa ha sido nuestra gran diferencia, hemos marcado una postura clara en defensa de la familia, en defensa de la vida, en defensa del matrimonio, y eso se refleja a través de los votos, los votos que hemos depositado, por supuesto votamos no, de manera contundente y además consiguiendo adeptos para ello, en contra de darle efectos civiles a los matrimonios homosexuales o del mismo sexo y lo hicimos dentro del Congreso de la República, por supuesto que hemos defendido el derecho a la vida, por supuesto que hemos defendido los intereses de la iglesia, pero no es solamente eso, la postura cristiana va más allá, va frente al tema que tenemos de seguridad social, al tema de la justicia, frente al tema tributario y en ese sentido hemos marcado nuestra postura muy clara, nuestro balance legislativo creo que ha sido un balance muy activo, hemos hecho un control político muy serio y en ese sentido difícilmente también vemos un candidato cristiano que tenga no solamente aceptación dentro del pueblo cristiano como tal, sino dentro del pueblo no cristiano, tenemos una posición importante dentro de muchos segmentos académicos, segmentos universitarios, el país conoció que yo he visitado a más de 50 universidades públicas y privadas en Colombia, a dar conferencias de corte internacional, derecho internacional humanitario, al igual que instituciones a nivel nacional donde me he desempeñado como conferencista; en la Policía Nacional, en la Armada Nacional, en el Ejército, en la Escuela Superior de Guerra, en diferentes escenarios de carácter internacional, donde he ido como conferencista acerca de este tema, en el entendido que en los múltiples viajes que he realizado al exterior nunca ha sido con recursos del Estado, o sea ni con tiquetes ni con viáticos pagados por el Congreso, ni por institución pública alguna, pero hemos viajado precisamente por invitaciones que nos han hecho diferentes organismos de carácter internacional, yo he viajado a Panamá, a España, a Estados Unidos, a Chile y a diferentes países, para dar conferencias de terrorismo, de Derecho Internacional Humanitario y de Corte Penal Internacional del cual a mi se me acredita la paternidad de la legislación de esa norma tan importante para Colombia.

Porque tomamos la decisión de irnos solos, quiero decir como una lista cristiana, todos los partidos, llámese partido Liberal, Conservador, Cambio Radical, partido de la U, Alas Equipo Colombia y demás partidos, nos han ofrecido constantemente e insistentemente cuando hablamos con ellos, he recibido diferentes propuestas y por supuesto somos muy apetecidos por ellos y tomamos la decisión de no irnos, por varias razones: una de ellas porque yo no estoy dispuesto a renunciar a mi independencia, creo que el propósito no es de llegar al Congreso de la República, el propósito es legislar, el fin no justifica los medios jamás, en ese sentido hemos hecho una labor de once, casi doce años en el Congreso que el país ha reconocido, Yo me preguntaba, ¿si yo no puedo legislar y no puedo llevar a cabo control político, porque una bancada a lo que yo pertenezca no me lo permite hacer, entonces para qué llego yo al Congreso de la República? Yo creo que llegar al Congreso con 40.000 votos, puede ser eventualmente fácil para nosotros, si yo quisiera tomar la vida fácil lo haría, si yo quisiera repetir y llegar al Congreso de la República seguramente más fácil que otros candidatos, o que la inmensa mayoría de candidatos a nivel general y seguramente mucho más que todos los candidatos cristianos que se están presentando por los partidos tradicionales, creemos que el sacar 30.000 o 40.000 votos, fruto de un trabajo que hemos venido realizando no resultaría difícil para nosotros sacarlos, pero el fin no justifica los medios, mi propósito no es obtener una curul en el Congreso de la Republica, nuevamente repetir, mi propósito es legislar y mantener el control político, es ser luz, sal y levadura donde tenga que serlo, si yo me voy con un partido, llámese Cambio Radical, Partido de la U, Alas Equipo Colombia, Convergencia Ciudadana, como se llame, me toca renunciar a mis postulados, me toca renunciar al postulado que yo tengo frente al Derecho Internacional Humanitario, me toca renunciar a un trabajo que he realizado frente a la Corte Penal Internacional, en el concepto de la Legislación Internacional en derecho Penal, mas importante en toda la historia de la humanidad, no solamente lo pienso yo, lo piensan los grandes penalistas del mundo, me toca renunciar a llevar a cabo el control político del gobierno para que levante la salvaguarda frente a crímenes de guerra que el Gobierno ha mantenido de manera absolutamente inexplicable, para que ese tipo de crímenes no sean investigados en Colombia por parte de la Corte Penal Internacional y yo no estoy dispuesto a hacer eso. En segundo lugar, porque el irme con los partidos seculares, me va a obligar a someterme a una legislación de bancada, que yo no estoy dispuesto a hacer y no lo voy a hacer, por ejemplo en el tema de darle efectos civiles a los matrimonios del mismo sexo, hay que evaluar que hubiera pasado si la ley de bancadas hubiera operado, yo les pregunto, quiénes han sido los ponentes de esa iniciativa, quienes votaron en uno u otro sentido y ustedes los colombianos van a encontrar, el pueblo cristiano va a encontrar que muchísimas personas, lo dirigentes principales del Movimiento Cambio Radical, votaron a favor de eso, muchas personas de los partidos tradicionales votaron a favor de eso, del partido Liberal votaron a favor de esa iniciativa, muchos de otros partidos también la votaron favorablemente, entonces yo no puedo simplemente decir, no caramba es que eso obedece a mi conciencia y entonces el partido me permite apartarme de esa decisión mayoritaria, pero que está ocurriendo, yo pertenezco a un partido cuyos dirigentes están a favor de algo que choca fundamentalmente con mis principios, no que choca con algo superficial, sino que choca con algo fundamental, entonces eso que lo hagan otros, pero no está bien que yo lo haga y por eso he tomado la decisión de no hacerlo, por ejemplo, cómo votaron los congresistas en general y los parlamentarios cristianos, concretamente la Reforma Pensional, cuando le damos un ultimátum a las convenciones colectivas, cuando quitamos la mesada 14 pensional, porque todos tenemos que sacrificarnos por la bomba pensional, pero al mismo tiempo los congresistas le dijeron al Gobierno y al Presidente que le pasaban esa reforma pensional, que es un acto legislativo la reforma constitucional. siempre y cuando se perseverara los regímenes pensionales privilegiados de los congresistas durante 5 años en un régimen de transición, a mi me parece eso patético, aberrante, anti bíblico y ante cristiano, hay es donde uno tiene que tomar una decisión cristiana, porque no puede ser que le demos en la cabeza a los de salario mínimo y beneficiemos las pensiones hasta 16 millones del sector público en Colombia, yo fui el único cristiano que lo votó negativamente y de los pocos en el Congreso que lo votamos negativamente tras un debate muy arduo el respecto, lo voté porque era una decisión cristiana, era un principio, yo denuncié eso en su momento, había una propuesta que las pensiones tenían un tope de 25 salarios mínimos, equivalente al año pasado a mas o menos nueve millones de pesos, y con ese dinero no aguanta hambre, sobre todo en un país donde hay tanta desigualdad como en Colombia y donde hay tanta injusticia social, hoy estamos hablando que una pensión de esas a un equivalente a mas o menos diez millones de pesos, a mi no me han convencido de ello, no me han convencido que con diez millones de pesos no se vive dignamente, cuál es la diferencia, la diferencia es mas o menos es de siete millones de pesos mensuales, si eso usted lo multiplica trece veces y medio, que son las mesadas que recibe un congresista multiplicado por cinco años, esa es una diferencia muy alta, por lo tanto el Congreso está legislando para si mismo y muchos cristianos se prestaron para eso, si yo estoy en una bancada a mi me tocaría votar favorablemente los regímenes de los congresistas, esto lo pongo a manera de ejemplo, cosa que yo no estaría dispuesto a hacer, porque en mi concepto es una postura no solamente desigual e injusta si no anti bíblica, es que es ahí donde uno tiene que aplicar los principios bíblicos, no solamente en defender la postura de la iglesia frente a las retenciones en la fuente, frente a los gravámenes de la iglesia, sino frente a una legislación que el país está viendo muy de cerca, de cómo actuamos, entonces no tomé esa decisión, pero también el país debe comprender algo y es que cuando vota por un candidato a si sea preferentemente lo está haciendo por toda la lista. Hay un dicho que no es mío, pero que muchos lo han movido, que es: “cristiano vota cristiano” yo no creo en eso porque me parece muy simplista, porque ahora, por ejemplo, si yo me hubiera ido con un partido tradicional o secular el dicho sería “cristiano vota cristiano pero elige mundano” porque ahora con el nuevo sistema es posible que diga a la gente vote por Jimmy Chamorro y así sí, por usted vamos a votar, porque usted es una persona independiente, un cristiano que ha demostrado que lo es con su testimonio y con su accionar en el Congreso de la República, perfecto, pero que sucede, al votar por mí están eligiendo a otro, por qué razón, que pasa si el último entra con 40 mil votos y que pasa si yo saco 35 mil votos, esos votos a mí no me eligen, pero eligen a otra persona, entonces están eligiendo a un mundano, entonces que cristiano vota cristiano y elige un mundano que está de acuerdo con otras cosas que van en contra vía de lo mío y ese es el riesgo que se toma, además estoy ayudando a otros mundanos a que lleguen también a superar el umbral y lleguen al Congreso de la República, que pasa si yo eventualmente saco 100 mil votos, poniendo un ejemplo opuesto con 75 mil, que sería la cifra repartidora, me elijo yo solito sin que de una u otra forma otro de la lista me ayude, pero que pasa con los 25 mil votos restantes; le ayudo a un mundano que está de acuerdo con el aborto, que puede estar de acuerdo con los matrimonios homosexuales, o que puede estar de acuerdo con otro tipo de propuestas que son contrarias a mi fe, entonces esa no es una alternativa, nosotros tenemos absolutamente claro que no vamos a vender nuestros principios, no vamos de manera alguna a renunciar a nuestra independencia, vamos a mantenernos de esta forma y por lo tanto C 4, básicamente se constituye en el único movimiento político de origen cristiano que va a presentar listas propias para Senado de la República y 28 a la Cámara en igual número de Departamentos o de circunscripción.

-Hace un tiempo un Senador y ex alcalde de Bogota iba a presentar el matrimonio entre homosexuales y ocho días después murió en un accidente, posteriormente Piedad Córdoba dijo que iba votar a favor del matrimonio homosexual y varios días después perdió su Curul por razones que todos conocemos. ¿Cree usted que la mano del Señor está ahí?

El caso de aquellas personas que perdieron la Curul, es que esto no solamente se logra con oración sino con acción, el país no puede olvidar algo, en las pasadas elecciones hubo un fraude electoral muy grande, quién fue el que lo anunció: yo fui el que lo denunció en su momento, yo denuncié la suplantación, yo denuncié un fraude electoral inmenso que se lleva a cabo en Colombia, eso no se quedó allí, la Procuraduría intervino y se puso una acción ante el Consejo Electoral, después varios ciudadanos lo hicieron frente al Consejo de Estado, tomando nuestros argumentos, el país supo como hace poco menos de 4 años, esto se dio a conocer, no dejamos tranquilo al Registrador en su momento, sino que armamos un gran escándalo, desafortunadamente tomó mucho tiempo, pero finalmente algunas personas salieron, si quedé contento con la determinación; No, si quede satisfecho: No, porque el fraude fue mucho más alto, digamos públicamente se limitó a unos aspectos mínimos, de todas maneras frente a este tipo de temas, esto hay que manejarlo no desde el punto de vista moralista, yo creo, sino desde un punto de vista de la esencia misma del ser humano, al igual que otros temas, que yo veo que son claves, estas son medidas netamente constitucionales, porque la Constitución además no solamente en la Constitución de Constituciones que es la Biblia, sino en la Constitución Política de Colombia reza muy claramente, establece que es una familia; la familia es un varón, una mujer y eventualmente unos hijos si deciden tenerlos, de manera que cualquier situación que vaya más allá de eso, es contraria a la Constitución de Constituciones que es La Palabra de Dios, pero también a la Constitución Política de Colombia.

-Durante el gobierno del Doctor Turbay, durante su Presidencia él dio orden al representante de Colombia ante las Naciones Unidas para que votara en contra del pueblo de Israel para que tomara posesión, los estudiosos afirman que; quien no apoya a su pueblo, quien no quiere a su pueblo, no tendrá por lo regular lo que el Señor ofrece, Colombia en ese momento fue uno de los pocos países que votó en contra y esos estudiosos dicen que en lugar de bendición. vino hasta maldición. ¿Qué opina sobre esto, doctor?

El tema de Israel es un tema muy importante, yo he ido a Israel en varias oportunidades, el año pasado estuve en dos oportunidades, difícilmente se podría encontrar alguien en Colombia que haya tenido una visión tan clara de Israel, como la tuvo mi padre quien ya está en la presencia de Dios, en la presencia del Señor. Yo tuve la oportunidad de reunirme en varias oportunidades con muchas personas, en el mes de Marzo del año pasado con 472 personas y en el mes de Julio con 600, yo no solamente hablo de Israel desde el punto de vista emocional, sino que en el fondo porque yo subo a Jerusalén cada año y lo hago no religiosamente, sino lo hago con profundas convicciones al respecto, en una oportunidad yo le pregunté al Canciller de ese momento, Guillermo Fernández de Soto, quien fue ministro del presidente Andrés Pastrana, le pregunté por qué Colombia había asumido una postura con Israel tan consecuente siempre durante los últimos 50 años y en mi concepto tan consecuentemente negativa y él me respondió algo, me dijo: Que era por tradición, por supuesto esa respuesta me dejó totalmente insatisfecho, porque creemos que la postura de Colombia no se compadece de ninguna manera con la realidad del mundo, supuestamente mantenemos una postura por ese tema de los no alineados, ese tema está mandado a recoger por cierto, que se conformaron como consecuencia de la guerra fría, antes de la antigua Unión Soviética y también no se compadece porque Colombia e Israel viven situaciones muy similares de violencia, de terrorismo, de ataques contra la población civil, más deberían ser países hermanos y la postura de Colombia debería ser mas amigable con un país que en una u otra forma vive una violencia muy igual, que es una violencia inhumana, como la que estamos viviendo aquí en Colombia, y sin dude alguna el rey David tenía razón cuando expresaba: “serán prosperados los que te aman” y yo creo que eso es un principio fundamental, es una ley y una ley no la refuta, sino que todo el mundo debe creer en ella y acatarla.

-Hemos conocido que para poder votar los que están viviendo en el exterior, tienen que votar por una persona especial y no por alguno de los que están inscritos acá, ¿Dentro del programa del partido hay alguien por la cual estas personas puedan votar, la razón que como usted sabe este periódico llega a diferentes Embajadas y es necesario que conozcan por quién deben votar?

Digamos, hay un circunscripción en el extranjero que es a la de Cámara, en un pasado la Corte le dio una interpretación equivocada, diciendo que por la Cámara podían votar inclusive colombianos que residen en nuestro país, cosa que no tiene ningún sentido, es como si yo aquí en Cundinamarca pudiera votar por una Cámara del Chocó, sabemos que eso ya está corregido, nosotros tenemos un candidato que va a representarnos y es residente en Venezuela, concretamente en San Cristóbal y estamos haciendo una campaña internacional, se llama Rubén Darío Pérez, es una persona altamente identificada con el trabajo que hemos venido realizando, no ahora si no desde hace mucho tiempo, no hay que olvidar algo y es que en las pasadas elecciones para Senado; Dios me dio la gracia de tener la primera votación en el extranjero, le ganamos a Germán Vargas Lleras, a Antonio Navarro, a Claudia Blum, a Rabel Pardo y a otros muy importantes congresistas que lideran en nuestro país, entonces tenemos ese antecedente, que creemos nos va a ayudar mucho en estas elecciones y desde luego aspiramos que Rubén Darío Pérez sea el Representante por los colombianos residentes en el extranjero y lógicamente abalado por el movimiento C 4.

-¿Cuéntenos qué proyecto específico, estrella se va a presentar?

Hay varias cosas, nosotros hemos presentado muchas cosas importantes, hemos trabajado el tema de la Corte Penal, ahora estamos trabajando el tema del Referéndum, el único Referéndum en Colombia que ha llegado a las instancias congrecionales, el diario el Tiempo nos tituló como el campeón de la recolección de firmas y eso nos da a nosotros una categoría de campeón de los pesos pesados, es algo que nosotros aceptamos con mucha humildad y hay otras, que vamos a insistir, que es la reelección de Alcaldes y Gobernadores, pero hay un reto que si vamos a liderar definitivamente, sino se puede a través de un acto legislativo o de un proyecto de ley, porque el Congreso obviamente se oponga a ello, lo estaremos llevando a cabo mediante un Referéndum, yo creo que el país ya sabe que tenemos la capacidad de aglutinar muchas voluntades en Colombia para un mover de iniciativa popular de este tipo y tiene que ver con el que vamos a titular “El Referéndum por Igualdad” para que se acaben los regímenes prestacionales privilegiados de los altos funcionarios del Estado, esta es una labor pedagógica que vamos a llevar a cabo, que vamos a seguir trabajando, será un proyecto muy espinoso, pero yo se que el país así lo quiere y por supuesto eso es de acuerdo a nuestros principios, primero bíblicos y por supuesto de acuerdo a los postulados independientes que políticamente hemos venido ejerciendo.

-Para terminar le agradeceríamos enviara un mensaje, tanto para el periódico, como para el pueblo cristiano.

Primero que todo un agradecimiento al periódico Valores Cristianos, a Gonzalo que es su Director y a todo el equipo que ha venido trabajando, sin lugar a dudas Valores Cristianos se está posicionando, o mejor ya está posicionado como el primer periódico cristiano en Colombia, creo que está manejando temas muy importantes, felicitarlos, pues, por el equipo de redacción que tiene, es un periódico que no solamente lee el pueblo cristiano, lo lee mucha gente, lo leen mandatarios locales, seccionales, congresistas, por los temas que ahí se abordan y por la forma como se están abordando y en segundo lugar un agradecimiento a todo el pueblo cristiano que ha confiado durante estos tres períodos, nos ha confiado a través de su respaldo lo que hemos venido haciendo, aspiramos por supuesto a que nos acompañen en este momento, no necesitamos 40,000 votos como el resto de las personas lo necesitan; necesitamos 240.000 votos, porque vamos a irnos solos, necesitamos un respaldo más vivo del pueblo cristiano y so se que el pueblo cristiano va a votar a conciencia, consultando naturalmente aquellos principios que tiene guardados en su corazón y aspiramos a que tomen la mejor decisión.

-------------------------------------------------------

MERIDIANO DE CORDOBA

19 ENERO DE 2005

Denunció Jimmy Chamorro
Presiones paramilitares

Montería. El senador Jimmy Chamorro Cruz denunció ayer en esta capital que hay ocho regiones en Colombia donde las autodefensas que aún no se han desmovilizado están ejerciendo presiones para favorecer a sus candidatos.

"Tenemos detectadas las regiones donde lo primero que han hecho es prohibirle a otras candidaturas llevar a cabo proselitismo y decir que ya tienen candidato propio y lo otro es que le están diciendo a la gente que tienen que votar por sus aspirantes", anotó Chamorro Cruz.

Indicó el senador del movimiento C-4 que la situación se está presentando en ciudades pequeñas, que serán detectadas por las autoridades porque presentarán peculiaridades en las elecciones, como que la abstención será menor al 20%, un solo candidato al Congreso obtendrá el 90% ó 95% de los votos y donde un ciudadano se acerca a votar y el jurado le informará que ya votó.

Agregó el Senador que la prueba más importante que tendrá el programa de Seguridad Democrática del Presidente Álvaro Uribe Vélez será permitir unas elecciones transparentes y libres. "Si tenemos la libertad de movernos por todo el país sin que haya presiones, el Presidente habrá cumplido", puntualizó.

-----------------------------------------------------------

EL UNIVERSO DE GUAYAQUIL
Enero 16, 2006
Campaña electoral colombiana con mítines en Ecuador


La gran cantidad de colombianos refugiados en Venezuela y Ecuador llevó a que varios de los candidatos para las elecciones al Congreso iniciaran una batalla para captar ese “botín electoral”, en especial los aspirantes opositores que comenzaron giras por barrios populares de las ciudades de esos países.

Uno de los postulantes colombianos, Jimmy Chamorro, quien en los comicios del 2002 obtuvo la mejor votación en el exterior, espera conservar ese lugar con visitas a las principales ciudades de Venezuela y Ecuador con alto número de colombianos (aunque no ha determinado fechas).

La Constitución Política permite a los colombianos radicados en el exterior votar en las elecciones previa inscripción ante las autoridades consulares.

El caso más llamativo es el de la ex congresista opositora Piedad Córdoba, que el próximo sábado lanzará su campaña al Senado con una congregación de unas 5.000 personas en el populoso sector caraqueño de Petare, en el que viven miles de colombianos, reseñó ayer el diario bogotano El Tiempo.

“En el pasado gasté mucho tiempo buscando votos en Estados Unidos y no los conseguí ni a palo, pero en Venezuela es diferente: en Petare vive la gente desplazada por la violencia. Allá es más fácil”, señaló la ex congresista que buscará en las elecciones del 12 de marzo recuperar su curul parlamentaria.

------------------------------------------------------------

ELTIEMPO
15 DE ENERO DE 2006
CAMPAÑA / LA PRÓXIMA SEMANA INICIAN CORRERÍAS EN CARACAS
Venezuela es el nuevo ‘botín’ electoral para colombianos

Petare, el populoso sector de Caracas (Venezuela) poblado por miles de colombianos, se convertirá el próximo sábado en el primer escenario de la disputa que librarán algunos políticos colombianos ansiosos de votos.


Ese día, Piedad Córdoba, la ex senadora liberal que busca recuperar su puesto en el Congreso, hará el lanzamiento de su campaña en una concentración política en la que espera reunir 5.000 personas, para venderles la idea de que voten por ella en las próximas elecciones.

Piedad, quien tuvo su fortín electoral en Antioquia y Chocó, estaría buscando en Venezuela los votos que no son fáciles de conseguir en Colombia, un país donde las encuestas dicen que el uribismo es mayoría.

“En el pasado yo gasté mucho tiempo buscando votos en Estados Unidos y no los conseguí ni a palo, pero en Venezuela es diferente: en Petare vive la gente desplazada por la violencia Allá es más fácil”, admite.

Como se recordará, la Constitución permite a todo colombiano radicado en el exterior participar en las elecciones a Senado, previa inscripción.

Piedad no es la única que busca esos votos. Como si se tratara de ‘la fiebre del oro del medio oeste’ o ‘la leyenda de El dorado’, otros candidatos al Senado cruzarán la frontera en busca de ese ‘botín electoral’, sobre todo aquellos aspirantes que son de oposición.

Entre ellos Jimmy Chamorro, quien obtuvo en el 2002 la mejor votación en el exterior y quien aspira a conservar ese honroso puesto en esta edición de los comicios.

“En dos semanas nos vamos para San Cristóbal a trabajar duro y también vamos a trabajar en Caracas, Maracaibo y Valencia”, dice.

Pero la mayor expectativa se centra en Gustavo Petro, quien lleva más de 10 años de amistad con el presidente Hugo Chávez, quien ha estimulado la regularización de colombianos en su país.
La identidad de Chávez y Petro en un mismo proyecto político podría redundar en que el político colombiano se pueda quedar con ese ‘botín’.

Pero, ¿qué tan valioso puede ser ese caudal electoral? Aunque Piedad estima que del millón y medio de colombianos habilitados para votar en Venezuela solo se inscribieron 60 mil, la realidad es otra.

Los datos suministrados por el cónsul (e) en Caracas, Edgar Monroy, indican que de los 11 mil colombianos que estaban inscritos en las pasadas elecciones, esta vez la cifra solo aumentó a 15.338. Y en toda Venezuela los habilitados para votar, según el mismo funcionario, serían 36.000.

Petro es consciente de ello y por eso estima que es muy difícil determinar quién se podría beneficiar ahora con esos votos, pues en el registro están incluidos votantes antiguos, con un perfil de empresarios o trabajadores que pueden estar distantes del proyecto de Chávez.

Al poco registro electoral se suman otros factores como el poco interés por los comicios parlamentarios. “En realidad en la comunidad colombiana hay interés en las presidenciales”, sostiene Volney Valoyes, quien vive en Venezuela.

También está que la presencia de los candidatos al Congreso en Venezuela puede ser vista como una actitud oportunista. “La gente cree que ellos vienen solo cuando quieren captar votos y ya estamos cansados de eso”, agrega Álvaro Ospino.

Pocos o muchos, los 36 mil votos que están Venezuela cuentan y por eso serán disputados y más aún por los candidatos que son de la oposición.

36.000 Colombianos residentes en Venezuela se inscribieron para participar en las elecciones al Congreso que se realizarán el próximo 12 de marzo, según datos del consulado en Caracas.


-------------------------------------------

AGENCIA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE COMUNICACIÓN
Pastor evangélico intentará la reelección en el Senado con su partido cristiano
William Delgado, BOGOTÁ, Colombia, Enero 11, 2006


"No voy a renunciar a mis principios para mantenerme como senador", dijo a ALC el congresista evangélico Jimmy Chamorro, quien, a diferencia de otros candidatos evangélicos, rehusó aliarse con otro partido, e irá a la cabeza de su organización, Compromiso Cívico Cristiano con la Comunidad (C-4), a las elecciones legislativas del próximo 12 de marzo.

El hecho, calificado como "quijotesco" por la prensa local, pues tendría que superar los 240 mil votos para resultar reelecto, el doble de los que obtuvo en los comicios pasados, no le quita el sueño. "El fin no justifica los medios. Definitivamente, yo no me voy a camuflar", sostuvo Chamorro.

"Si pierdo mi curul, bienvenido sea. Muchos partidos políticos nos han llamado y nos han ofrecido el oro y el moro, pero no puedo renunciar a mis principios por permanecer en el Congreso", aseguró.

La organización partidaria de Chamorro es el único partido político de inspiración evangélica que ha mantenido su independencia, mientras los otros se han incorporado a organizaciones con mayor opción electoral. " Para poder salvar alguna curul, o llegar a ocupar un cargo de éstos, han hecho alianzas con los partidos tradicionales, siendo absorbidos por la misma maquinaria que tanto daño le ha hecho al país" criticó Chamorro.

Difícilmente uno puede encontrar una organización en la que no hayan mercaderes de la política, que llegan al Congreso de la República comprandovotos o financiados por personas sospechosas, ya sea narcotraficantes o paramilitares, dijo Chamorro en una entrevista con El Tiempo.

"De qué sirve sacrificar mi patrimonio que es la independencia", agregó, tras anunciar que trabajará intensamente para presentar listas en 28 departamentos del país y una lista de 30 personas en Bogotá. "Aspiramos a sacar 3 senadores", comentó.

Rechazó de otro lado que la Biblia y la política sean excluyentes. "Yo estoy convencido que la Biblia es un libro con mucho que enseñarnos sobre la política, y sobre cómo hacer bien el trabajo político", dijo.

Otras organizaciones partidarias de inspiración evangélica como el Partido Nacional Cristiano (PNC), fundado por el pastor César Castellanos y su esposa Claudia Rodríguez, que se fusionó con Cambio Radical, mientras el Movimiento Unión Cristiana (MUC), que lo hizo lo propio con Convergencia Ciudadana, optaron por ir en las listas de otros partidos.

Mario Alberto Borrero, un pastor evangélico, ex presidente del MUC, que aspira a la Cámara de Representantes por el Norte de Santander, dijo que las organizaciones políticas cristianas deben adecuarse a los tiempos. "Algunas cosas llegan a cumplir su misión en momentos específicos y se deben cambiar las estrategias para no desaparecer", indicó.

Borrero aseguró que cualquier candidato cristiano que se inscriba en una lista fuerte de los partidos políticos más representativos, tiene la oportunidad de salir elegido, pese a no tener una votación muy representativa. "Los tesoros de los impíos, en este caso los votos, serán para los hijos de Dios", sentenció. (008/2006/eva/epos/wd).

---------------------------------------------------

DIARIO OCCIDENTE
13 de enero de 2006
El Concejo de Palmira agotará recursos legales

Mientras los concejales de Palmira iniciaron en medio de la incertidumbre, un periodo de sesiones extraordinarias y anunciaron que agotarán los recursos de Ley disponibles para hacer frente al fallo de la Procuraduría General de la Nación, el senador Jimmy Chamorro manifestó ayer en Cali que el ente judicial, le dio la razón al destituir y suspender a 18 concejales de Palmira.

El congresista se mostró satisfecho porque en la Cámara de Representantes se detuvo el estudio del proyecto que modifica la Ley 734 de 2002, donde según dijo, había un mico que favorecía a los concejales palmiranos pues planteaba que “son servidores públicos, mas no empleados públicos”.


Chamorro dijo que “ese proyecto de Ley fue detenido en la comisión primera de la Cámara de Representantes, sus autores pensaban sacar ese proyecto en el mes de diciembre para ser sancionado por el Presidente, pero no corrió esa suerte y como no lo hizo, la Procuraduría siguió actuando y en ese sentido se manifestó sancionando y destituyendo a los concejales”.

Así mismo, expresó, que si el fallo salió el pasado 19 de diciembre, es posible que todos los proyectos de acuerdo aprobados por la corporación se hundan.

En extras
El pasado jueves, en medio de la incertidumbre, los concejales instalaron sesiones extraordinarias y estaban a la espera de la notificación.

Los ediles manifestaron que agotarán todas las herramientas jurídicas necesarias como la acción de tutela y estarán a la expectativa del debate de la Ley de Perdón.

El concejal suspendido Giovanny Moncayo enfatizó que es ilógico que en una falta en la que aparentemente es la misma, unos ediles sean destituidos y otros sancionados.

El concejal destituido Raúl Arboleda, indicó que espera que sea aprobada la Ley de Perdón.

------------------------------------

EL PAÍS
9 DE ENERO DE 2006
Paz
RESTREPO DESATA POLÉMICA

Redacción de El Pais, Cali.


El Comisionado dijo que las Farc pretenden utilizar el acuerdo humanitario para beneficiar a candidatos diferentes al presidente Álvaro Uribe.

“No sólo las Farc, sino también el Gobierno, en cabeza del comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, han querido manejar el intercambio con criterio político y no humanitario”.

Así se expresó el senador Jimmy Chamorro, al referirse a los comentarios contenidos en la columna escrita por Restrepo y publicada el sábado anterior en la sección de opinión de El Pais
.

En la columna, el Alto Comisionado cuestionó el anuncio de las Farc de cerrar cualquier posibilidad de negociación con el actual Gobierno y de utilizar el tema de los secuestrados con fines electorales.

“Lo que él quiere hacer (el Comisionado) es beneficiar la campaña del Presidente”, aseveró Chamorro.

Tras señalar que el Gobierno le ha dado mucha espectacularidad al asunto, el congresista dijo que al Comisionado le ha faltado “discreción, capacidad, inteligencia y tacto en el manejo de los acercamientos con las Farc”.


El dato clave
El canciller francés Philippe Douste-Blazty tiene previsto visitar a Bogotá este mes con el fin de reactivar las gestiones para que el Gobierno y las Farc se reúnan a la mayor brevedad.

“Como lo ha venido manejando el Gobierno, publicando a diez voces lo que le va a plantear a las Farc, es falta de seriedad. Que lo hagan las Farc no importa, pues es propio de un grupo vandálico, pero que lo haga el Gobierno ya es una postura bastante indeseable y lo único que hace es causar daño”, señaló Chamorro.

Para el dirigente político, la confidencialidad y la discreción deben ser los elementos característicos en la negociación.

Otros analistas, como el director de la Fundación Arco Iris, León Valencia, consideran que los avances que se tengan en la búsqueda del acuerdo humanitario se deben llevar dentro de la mayor discreción.

Para Valencia, la desconfianza, generada por la excesiva publicidad que se da a cada uno de los pasos recorridos, es el principal obstáculo que afronta la construcción de la agenda para la negociación del intercambio humanitario.

En su criterio, la publicación de la propuesta de la Comisión Internacional sobre el acuerdo humanitario por parte del Gobierno fue el pretexto que necesitaban las Farc para poner nuevas dificultades a esa negociación.

Por su parte, el director de la Fundación Seguridad y Democracia, Alfredo Rangel, considera que la discrecionalidad debe ser la línea a seguir.

En igual sentido se pronunció el politólogo Alejo Vargas, quien les pidió a las partes sólo hacer pronunciamientos públicos cuando se haya podido concretar la aceptación de las condiciones por cada una de ellas.

Asimismo, coincidieron en señalar que debe mantenerse la labor facilitadora de Francia, España y Suiza.

Las Farc quieren dilatar canje y desprestigiar a Uribe
El comisionado del paz del gobierno, Luiz Carlos Restrepo, acusó este domingo a la guerrilla de las Farc de dilatar la posibilidad de un canje de secuestrados por rebeldes presos y desprestigiar al presidente Alvaro Uribe, al negarse a negociar con él ese intercambio humanitario.

“Que los países amigos reasuman la conducción del proceso hasta que se haya logrado concretar la reunión de los negociadores de las partes. Sólo en ese momento podría hacerse público”, expresó Vargas.

Al mismo tiempo, coincidieron en que se deben explorar todas las posibilidades para que los negociadores se sienten a la mesa de diálogos y confiaron en que la reunión de los miembros de la comisión internacional con voceros de las Farc pueda desempantanar el canje.

La columna de Restrepo. En el artículo publicado el sábado en El Pais, el Alto Comisionado para la Paz acusó a las Farc de utilizar el acuerdo humanitario para debilitar electoralmente al presidente Uribe y negó que el Gobierno haya roto supuestos acuerdos de confiabilidad en relación con la propuesta de la comisión internacional.

En el texto, Restrepo asegura que con los acontecimientos de los últimos días las Farc están demostrando su total falta de voluntad para avanzar en la solución al tema de los secuestrados.

Igualmente, califica de mezquino el pronunciamiento de las Farc en el que acusan al Ejecutivo de buscar réditos electorales con el canje de guerrilleros por secuestrados.

El Comisionado dijo que se trata de un pretexto de esa guerrilla para no responder a la propuesta de España, Francia y Suiza de adelantar una reunión entre el Gobierno y los subversivos en una zona despejada de Pradera, en el Valle.

“Quienes sí pretenden combinar acuerdo humanitario y elecciones son las Farc, buscando que el Gobierno pague un costo político por el prolongado cautiverio de los secuestrados”, afirmó el Comisionado.

Aseguró que con el anuncio de que con este Gobierno no será posible el acuerdo, las Farc pretenden inclinar al electorado hacia otros candidatos.

Sin embargo, Retrepo reiteró que está dispuesto a reunirse de manera inmediata con las Farc, “bajo las condiciones planteadas y garantizadas por la comunidad internacional”, por orden expresa del presidente Uribe, y que continúan a la espera de una respuesta positiva de ese grupo insurgente “que el mundo entero requiere”.

-------------------------------------------------------


EL TIEMPO
Enero 4 de 2006
Recolección de firmas, el único camino para los candidatos independientes

Para algunos candidatos la experiencia ha sido ‘chévere’, para otros es fatigante. Algunos recolectores lo hacen por ‘amor’ y otros por billete.

Jimmy Chamorro es hasta hoy el político que más firmas ha logrado validar en la Registraduría Nacional del Estado Civil con fines electorales. En su portafolio hay un certificado por 1’498.735 rúbricas para respaldar la convocatoria a un referendo mediante el cual se establece la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores. Había presentado para su estudio 1’638.338 firmas.

El subcampeonato lo ostenta la campaña de reelección del presidente Álvaro Uribe, que el pasado 14 de diciembre presentó 1’306.000 firmas. Aún no se sabe cuántas de estas resultaron inválidas.

Los demás son pesos livianos. Todos.

Firmas en vez de partido

Varios aspirantes al Congreso de la República en nombre de organizaciones de ciudadanos trabajan en la actualidad en la recolección de firmas en diferentes partes del país.

La ley estableció que ante la falta de un partido político con personería jurídica vigente que avale una lista de candidatos a una corporación pública o aun aspirante presidencial, un grupo de ciudadanos puede recoger firmas para respaldar su nominación.

Uribe, por ejemplo, prefirió promover la recolección de firmas para presentarse en nombre de “un grupo de ciudadanos” y no de un partido político específico.

Antanas Mockus, aunque será candidato presidencial del Partido Alianza Social Indígena, ha tenido que liderar la recolección de firmas para respaldar sus propias listas de candidatos al Congreso.

En cada caso se requiere un número diferente de firmas. Para respaldar un candidato presidencial se necesita el equivalente al 3 por ciento del censo electoral (aproximadamente 331 mil firmas).

Cuando se trate de candidatos al Senado, las firmas que se aporten respaldarán toda la lista. Igual ocurrirá con las de Cámara en cada circunscripción electoral.

El número de firmas, según se trate de Senado o Cámaras, corresponde al 20 por ciento del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar entre el número de puestos por proveer. Un candidato al Senado requiere de 50 mil firmas. En cada circunscripción, para Cámara, hay variación.

Las experiencias que los políticos sin partido han tenido que vivir para recaudar las firmas, son diversas.

El senador Chamorro dijo que la guerrilla no le permitió recolectar firmas en Arauca.

Antanas Mockus, quien comenzó a recaudar las suyas desde el año pasado, apenas va en 40 mil. Necesita 50 mil para la lista de Senado y otras tantas para la de Cámara. Dijo que en vez de pagar por esa labor, se optó por capacitar a los voluntarios que la cumplen.

Felipe Muñoz, tercero en la lista a la Cámara por Bogotá, del movimiento peñalosista ‘Por el País que Soñamos’, confesó que hay una gran diferencia entre conquistar apoyos para Senado y para Camara. De hecho, mientras que para la lista a Senado se han recaudado 65 mil firmas, para Cámara apenas van poco más de 50 mil.

Los peñalosistas además tuvieron que pagar ‘jornales’ para realizar esta labor, porque con los meros voluntarios resultó insuficiente.

‘Una experiencia chévere’

Gina Parody, quien hasta ahora tiene previsto encabezar una lista independiente a la Cámara por Bogotá aspira recoger 70 mil firmas y va en 65 mil. “Ha sido una experiencia muy chévere, porque le permite a uno hablar con la gente y escucharla. Es una especie de encuesta que ayuda a captar lo que está pasando”, dijo.

Claro que también ocurren sinsabores. A unos y otros. Ha habido muchos casos en que, en vez de una firma, los ciudadanos han proferido madrazos.


-----------------------------------------------------------

ELTIEMPO
Enero 3 de 2006
Tres senadores se lanzarán con sus propios movimientos a las elecciones legislativas


Para algunos son unos ‘quijotes’ que se podrían quemar, pero ellos aseguran que tienen la fuerza para sacar 240 mil votos y critican las alianzas.

Los llamaron de todos los partidos. Trataron de seducirlos. Les ofrecieron el cielo y la tierra. Los buscaron de día y de noche. Y, aunque apelaron a todos los argumentos, no fue posible convencerlos.

Ellos decidieron irse solos en la loca aventura de conseguir más de 240 mil votos en las próximas elecciones del 12 de marzo para mantener uno de los 102 puestos que hay en el Senado de la República.

Son Jimmy Chamorro, Alexandra Moreno Piraquive y Carlos Moreno de Caro, quienes contrario a la corriente, no se matricularon en uno de los partidos de moda y prefirieron quedarse en sus propias organizaciones políticas.

Chamorro aparecerá en el tarjetón en el C-4 ( Compromiso Cívico Con la Comunidad), Moreno Piraquive con el movimiento Mira y Moreno de Caro con su cacareado Dejen Jugar al Moreno.

La mayoría los tildará de ‘quijotes’, porque la reforma política que se aprobó hace tres años buscó el fortalecimiento de los partidos y la desaparición de lo que en su momento se llamó la ‘operación avispa’, es decir, las campañas personalizadas.

Es por eso que la mayoría de los partidos se preocupó el año pasado por conseguir el mayor número de políticos para llenar sus listas, como si se tratara de un Transmilenio en plena hora pico.

Chamorro, Moreno Piraquive y Moreno de Caro, quien inicialmente había pactado ingresar a Convergencia Ciudadana y luego se retiró, son la excepción. Por eso, EL TIEMPO quiso conocer sus razones.

JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ
Redactor de EL TIEMPO

‘No me voy a camuflar’: Jimmy Chamorro

“Definitivamente no encajamos en ninguno de los partidos políticos. Difícilmente uno puede encontrar una organización en la que no hayan mercaderes de la política, que llegan al Congreso de la República comprando votos o financiados por personas sospechosas, ya sea narcotraficantes o paramilitares”.

“El problema que tenemos ahora es que muchos candidatos de izquierda o derecha quieren arroparse bajo la sombra de una imagen, pero sin demostrar capacidad alguna. Dicen: ‘soy un perfecto idiota, pero respáldeme a mí porque yo estoy con Uribe’”.

“De qué sirve sacrificar mi patrimonio que es la independencia. Vamos a trabajar silenciosamente para presentar listas en 28 departamentos del país y una lista de 30 personas en Bogotá. Aspiramos a sacar 3 senadores y, definitivamente, yo no me voy a camuflar”.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?